Saltar al contenido principal

Carmen Miranda y 70 adultos mayores pasan sus mejores años en centro diurno de Durán

Durán, 22 de agosto de 2019.

A sus 69 años Carmen Miranda es una mujer con desbordante vitalidad. Con mucho ánimo asiste diariamente al centro diurno “Llenos de Vida” que ha implementado el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en el sector El Recreo del cantón Durán, donde comparte con otros contemporáneos dinámicas y manualidades para prevenir su deterioro físico y mental.

Carmen es oriunda de la provincia de Manabí, desde donde llegó hace 25 años al cantón ferroviario junto con sus 10 hijos. “Vine por trabajo y me gustó vivir aquí, poco a poco me hice conocida por la preparación de platos para la venta”, señala.

Para esta adulta mayor la cocina siempre estuvo entre sus pasiones, por ello trabajó primero en el campo y luego brindó servicio en diferentes empresas como jefa de cocina o auxiliar. Sus hijos según relata, siempre fueron su principal apoyo y motivación para seguir trabajando.

Hace 4 años dejó de trabajar porque su salud decayó debido a un problema de artrosis. “Toda la vida trabajé preparando comida para asaderos, camaroneras y vendiendo fritada, pero ahora me dedico a cosas más suaves como venta de ropa o bisutería”, agrega.

Actualmente Carmen vive sola en la ciudadela El Paraíso del mismo Durán desde donde acude al centro diurno “Llenos de Vida” para distraer su mente y ejercitarse con actividades dirigidas por terapistas físicos y ocupacionales. “También disfruto de conversar con mis amigas”, indica.

Grecia Quiñones, coordinadora de la unidad gerontológica, comenta que el cuidado que reciben tanto Carmen y los 70 adultos y adultas mayores en este espacio, se enfoca en promover un envejecimiento saludable, donde se respetan los derechos de cada usuario y usuaria.

“Brindamos atención a personas adultas mayores la mayor parte de ellas en situación de soledad como el caso de Carmen. Ella es muy activa y disfruta de cuidar un pequeño huerto que hemos implementado. Los adultos se sienten valorados y eso es parte importante de fortalecer su parte afectiva”, refirió.

Daniel Vásconez, director Distrital del MIES Durán-Samborondón destaca que el Gobierno Nacional, a través de la Misión Mis Mejores Años, atiende a nivel nacional a 88.614 personas adultas mayores, mediante 1.867 unidades de servicio. De ese total una población de 1.720 corresponde a los cantones antes señalados en 14 unidades de servicio como son centros diurnos, espacios activos y atención domiciliaria.