Saltar al contenido principal

Carchi cuenta con la primera promoción de tecnólogos de desarrollo infantil promovidos por el MIES

Se gradúa la primera promoción de tecnólogos de Desarrollo Infantil en el Carchi, gracias Formación Continua del MIES y al convenio MIES –ITS Vicente Fierro, que impulsará la calidad de los servicios infantiles en esta institución.

Tulcán, 17de julio de 2019.

Un total de 19 Tecnólogos de Desarrollo Infantil es la primera promoción que se entrega a Carchi, en el marco del proyecto nacional de Formación Continua del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Este equipo técnico es parte  de  la Estrategia de Mejoramiento del Talento Humano de los Servicios de Desarrollo Infantil Integral en convenio con el Instituto Tecnológico Superior  “Vicente Fierro”.

Daniel Suárez, Coordinador Zona 1 el MIES, indicó que el proyecto de profesionalización de los funcionarios bachilleres que laboran en la unidades Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) tiene un proceso de cerca de 3 años de formación académica, el cual se realizó gracias al apoyo de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) quien junto al MIES llevan adelante el apoyo a quienes deseen continuar su formación profesional y obtener el título de Tecnólogo.

“El interés de la profesionalización de nuestros colaboradores es permanente, para llegar a este momento desde el MIES se han brindado las facilidades a las educadoras para su educación, la institución cuenta con un proceso de capacitación denominado “Formación Continua”, que busca fortalecer las competencias de aprendizaje, procedimientos, actitudes y organización del personal que brinda los servicios para garantizar una atención de calidad para los grupos prioritarios del país”, así lo informó Daniel Suárez, coordinador Zona 1 del MIES.

Actualmente, se encuentran estudiando 21 educadoras en segundo y cuarto ciclo, 28 finalizan el quinto, además, están inscritos 18 aspirantes al primero, el cual inicia en noviembre.

Roberth Narváez, rector del Instituto Tecnológico Superior “Vicente Fierro, destacó que la tecnología en Desarrollo Infantil Integral tuvo una duración de dos y medio años, combinando lo académico con la práctica diaria dentro de su unidad laboral. Finalmente, enfatizó el interés de profesionalizar a los funcionarios del MIES para garantizar servicios de calidad a la población infantil.

Actualmente, el distrito MIES en Carchi cuenta con 72 unidades de desarrollo infantil: 25 CDI, 45 CNH y 2 CCRA para la atención de 2837 niños y niñas.