Campaña Da Dignidad: se realizaron abordajes en la vía Ambato – Guaranda
El pasado 26 y 27 de diciembre, personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) conjuntamente con miembros de la Dirección Nacional de Policía Especializada para niños, niñas y adolecentes (Dinapen) realizaron operativos de abordajes a las personas que se encontraban en situación de mendicidad en las carreteras que unen las provincias de Tungurahua y Bolívar. Esta actividad forma parte de las estrategias implementadas en la campaña Da Dignidad, que ejecuta el MIES durante todo el año y que se intensifica en el mes de diciembre.
Estos abordajes se cumplieron en el sector de salida de la ciudad de Ambato, especialmente en la carretera principal que une esta ciudad con Guaranda. En este sitio, algunos adultos con sus hijas e hijos se ubicaron a un costado de la vía a esperar que conductores de los vehículos que transitan les regalen algún obsequio, poniendo en peligro su propia vida y de quien los acompañan.
Cecilia Guevara, técnica del área de Protección Especial del MIES, enfatizó que uno de los objetivos de la campaña es contribuir a la prevención y erradicación progresiva la mendicidad de niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidades, a partir de intervenciones de restitución y sensibilización que promuevan acciones de inclusión social y económica y de corresponsabilidad familiar, comunitaria y ciudadana.
Algunas personas fueron encontradas en esta actividad, por lo que personal del MIES realizó un acercamiento amigable, con el objetivo de identificar, abordar, registrar, atender y referir, de ser el caso, a las personas en situación de mendicidad. Las personas abordadas conocieron sobre los peligros y riesgos que tiene la mendicidad y se les recomendó el retorno a su hogar o lugar de origen.
Actualmente, gracias a la intervención del MIES y de diferentes instituciones estatales se ha logrado reducir en un 95% la presencia de personas en actividades de mendicidad en diferentes sectores de la Sierra Centro.