Saltar al contenido principal

Campaña Da Dignidad agasajó a cerca de 600 niños y niñas en la parroquia de Quisapincha

El MIES realizó un agasajo navideño a cerca de 600 niñas y niños de la parroquia de Quisapincha, provincia de Tungurahua.

El pasado miércoles 23 de diciembre, personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) Distrito Tungurahua en conjunto con la Fundación de Desarrollo Campesino e Indígena (FUNDECIT), realizó agasajos navideños a cerca de 600 niñas y niños de tres comunidades de la parroquia Quisapincha, en el cantón Ambato.

La campaña Da Dignidad por un Ecuador sin Mendicidad acudió a las unidades educativas de las comunidades de Casahuala en Illagua Chico; General Rumiñahui en Calguasi; y la escuela Ciudad de Azogues en Calguasi Grande. En un ambiente de fiesta y alegría, se escenificó el nacimiento del niño Jesús, varias niñas y niños pertenecientes a estas unidades educativas representaron las tradiciones y culturas de sus comunidades.

Estos agasajos navideños son parte de la estrategia para la erradicación de la mendicidad que lleva adelante el Gobierno Nacional en este sector. A través de estas actividades emprendidas en esta temporada se busca sensibilizar a la población para que entienda a la Navidad como un espacio para compartir en familia y con la comunidad.

Marcelo Manotoa, presidente de FUNDECIT, mencionó que con la campaña Da Dignidad se busca que ya no exista la mendicidad en Tungurahua; “por lo que se necesita realizar trabajo en conjunto, con la comunidad, el pueblo, las autoridades, instituciones y el Estado”, mencionó.

La erradicación de la mendicidad, es una problemática social que requiere que se promuevan acciones de inclusión social y económica, además de la corresponsabilidad, familiar, comunitaria y ciudadana. Cecilia Guevara, técnica de protección especial del MIES, expresó que el objetivo de esta campaña es evitar que niños y niñas vean vulnerados sus derechos, “por eso los visitamos, para que no tengan que ir a la ciudad a mendigar y se queden en sus comunidades disfrutando de este tipo de actividades”.

En la parroquia de Quisapincha, a través de la unidad de protección especial y el programa de Erradicación de la Mendicidad y el Trabajo Infantil, se ha logrado sensibilizar a 500 personas. Esta zona es considerada como expulsora de mendicidad. Durante todo el año se realizan talleres donde se da a conocer las obligaciones y derechos de niñas, niños y adolescentes, comentó Sandra Toroshima, técnica del MIES.