CAMPAÑA DA DIGNIDAD AGASAJÓ A 500 NIÑOS Y NIÑAS EN PASA
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a través de la campaña Da Dignidad agasajó el jueves 17 de diciembre a 500 niños y niñas de la provincia de Tungurahua de la parroquia Pasa, este sector rural está ubicado a 30 minutos de la ciudad de Ambato y es considerado como una zona expulsora de mendicidad.
Promoviendo la erradicación de la mendicidad y gracias a las donaciones de ropa, juguetes y alimentos no perecibles, que la ciudadanía realiza en los puntos “Da Dignidad”. Llegó el agasajo navideño al parque central de esta parroquia, en medio de música, juegos, murga y una obra de teatro se transmitió el mensaje de lo que significa la época navideña, “La navidad es vivir en la seguridad de la familia y no salir a calles o carreteras a pedir monedas o regalos”.
Verónica Olovache, Presidenta de la Junta Parroquial, señaló que se ha trabajado conjuntamente con la comunidad a fin de que estas fechas sean entendidas como la gran posibilidad de afianzar los lazos con padres e hijos. “Nada se compensa con el valor de un hijo o hija y exponerlos en el sol o el frio para hacer mendicidad es algo que debemos desterrar de nuestros pensamientos” señaló al dirigirse a los presentes.
Una de las técnicas de protección especial del MIES, Cecilia Guevara, considera que la erradicación de la mendicidad es un proceso que año tras año debe continuar afianzándose con la participación de las familias. “Aquí en la parroquia Pasa, con el personal de la campaña realizamos colonias navideñas, talleres de sensibilización sobre los peligros del trabajo infantil, abordajes en calles y carreteras, estas actividades las realizamos durante todo el año 2015”.
La modalidad de Erradicación de la mendicidad, está dirigida a eliminar las prácticas y redes de mendicidad, que ponen en riesgo a personas a lo largo del ciclo de vida que salen a calles, carreteras y lugares de mayor concentración para mendigar. Patricia Vilaña, moradora del lugar y madre de familia, señaló que es muy importante este tipo de campañas “(…)se ha reducido bastante la mendicidad, pero hay que seguir trabajando en esta problemática, todos deberíamos apoyar” recalco.
Las niñas y niños que participaron de este agasajo navideño, interactuaron con el grupo de teatro y escucharon el mensaje de la obra puesta en escena bajo la temática de no salir a calles o plazas a mendigar, de pasar en familia, de ver a la Navidad como una fecha en la que no es época de regalos, sino de dar amor a sus padres, hermanos y familiares.
Como resultado del trabajo permanente del Programa “Da Dignidad por un Ecuador sin Mendicidad”, El Ministerio de Inclusión Económica y Social considera necesario fortalecer la corresponsabilidad familiar y comunitaria para la protección de niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.