Saltar al contenido principal

Brigadas Mis Mejores Años buscan mejorar calidad de vida de más de 600 adultos mayores en extrema pobreza de El Carmen y Jipijapa

Portoviejo, 15 de julio de 2019.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) con el objetivo de realizar una valoración de la situación de salud, social y económica de adultos mayores que se encuentran en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad iniciaron las visitas domiciliarias de las Brigadas Interinstitucionales Mis Mejores Años en el cantón Jipijapa y El Carmen en la provincia de Manabí.

De acuerdo a la Directora Distrital del MIES Portoviejo, Verónica Conforme, las brigadas buscan determinar las necesidades prioritarias de las personas adultas mayores que no habían sido atendidas. “La idea es delinear un plan de acción que conlleve a la intervención de instituciones públicas, la comunidad y la familia”, acotó.

Desde este mes de julio, 6 brigadas integradas por un tutor del programa Mis Mejores Años del MIES, un técnico de la Misión Las Manuelas; del Ministerio de Salud, un Médico del Barrio, un Técnico de Atención Primaria de Salud y el resguardo de la Policía Nacional, realizan recorridos en las siete parroquias rurales del cantón Jipijapa: La América, El Anegado, Julcuy, La Unión, Membrillal, Pedro Pablo Gómez, Puerto Cayo y la cabecera cantonal.

Se prevé llegar a más de 600 adultos mayores en este cantón a quienes se realizará una evaluación médica, psicológica y social para identificar su situación y necesidades específicas. Con esta información se planificará una segunda fase, en la que se busque transformar las condiciones de vida de la población a través de un trabajo sostenido en la reducción de factores de riesgo, el fortalecimiento de capacidades y la generación de oportunidades mediante una intervención integral.

Por otro lado, en la Dirección Distrital de Chone se contará con la intervención de seis brigadas en los cantones El Carmen y sus parroquias San Pedro de Suma y Wilfrido Loor Moreira (El Maicito). La directora distrital, Angélica Loor, indicó que en el cantón El Carmen ha existido el compromiso y el trabajo conjunto para llegar a más de 400 adultos mayores en extrema pobreza a través de las brigadas

En la provincia de Manabí se han incluido a más de 21 mil adultos mayores a la pensión Mis Mejores Años de $100 que brinda el MIES; de ellos, 965 son nuevos usuarios de estas transferencias económicas, con la finalidad de garantizar su protección y atención integral.