Saltar al contenido principal

Brigadas del MIES y BanEcuador articulan al sur de Guayaquil para informar a ciudadanos sobre bonos y pensiones

Un promedio de 600 personas se atiende diariamente en puntos de información del MIES al sur de Guayaquil.

Narcisa Peralta de 42 años mostraba su alegría, al conocer que era beneficiaria del Bono de Desarrollo Humano (BDH) que transfiere el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y que, inclusive tenía acreditaciones acumuladas. “Vine al punto de información con mi cédula para saber si recibía el bono, y me vengo a enterar que tengo 4 meses acumulados, yo no lo sabía, estoy muy feliz”, indicó mientras sus vecinos de la cooperativa Proletarios con Tierra del Guasmo Sur esperaban su turno para averiguar si accedían a bonos o pensiones, en los siete puntos de información que durante esta semana activó el MIES y BanEcuador, al sur de Guayaquil.

De igual manera, Lucía acompañaba a su padre, Ramón Avendaño, adulto mayor de la cooperativa Nigeria de isla Trinitaria, quien fue guiado en la apertura de su cuenta en BanEcuador, para empezar desde septiembre a recibir la pensión Mis Mejores Años equivalente a 100 dólares mensuales.

El despliegue de las brigadas de técnicos del MIES y BanEcuador, es parte de un proceso de comunicación y vinculación directa con la comunidad que accede a esta transferencia, debido a sus condiciones de pobreza, extrema pobreza y vulnerabilidad, y que se cumple del 12 al 16 de agosto.

La articulación institucional de desplegó a puntos de información en sectores vulnerables del sur de Guayaquil: Fundación Huancavilca del Guasmo Norte; Fundación Rafaela María (RAFAMA) de la cooperativa Proletarios con Tierra; Asociación Movimiento Mi Cometa del Guasmo Sur; centro Juanito Bosco en cooperativa Nigeria de isla Trinitaria; Centro de Salud Central de la vía Perimetral en isla Trinitaria; Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Crecer Feliz” en Las Malvinas y Asociación Promesas Dulces de la Cooperativa Dios Da Para Todos del Guasmo Norte.

Para verificar la atención, Amanda Arboleda, directora del distrito centro sur del MIES en Guayaquil, recorrió todos los puntos dispuestos en los sitios antes señalados. “Por día estamos atendiendo aproximadamente a 600 personas y junto a BanEcuador se ha guiado a los ciudadanos en sus consultas y en los pasos a cumplir para la apertura de sus cuentas y así recibir sus bonos y pensiones”, además agregó: “En Trinitaria, por ejemplo, se han abierto más de 20 cuentas y más de 100 personas han conocido que son beneficiarios de bonos y pensiones y que tienen transferencias acumuladas”.

Por su parte, Gonzalo Utreras, director de control de operaciones de la Subsecretaria de Aseguramiento no Contributivo (SANCO) del MIES, coordinador del proceso de difusión para las nuevas inclusiones, señaló: “De más de 130 mil inclusiones, apenas 14 mil personas han cobrado las transferencias, equivalente al 10% de la población que accede a bonos y pensiones”.