Saltar al contenido principal

BRIGADA INTERINSTITUCIONAL AYUDA A PERSONAS ADULTAS MAYORES DE LA NACIONALIDAD AWÁ

Brigada llegó con ayuda para familia que vive en la selva limítrofe entre Carchi, Esmeraldas e Imbabura.

Los Distritos Tulcán y San Lorenzo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, la Federación de Centros Awá del Ecuador, los jóvenes voluntarios de Lita de Imbabura, y los gobiernos locales de Mira y de Lita, formaron la brigada “Minga Solidaria”, la misma que ingresó a pie hasta la montaña llevando víveres, alimentos, ropa y medicinas para ayudar a una familia de cinco adultos mayores de la nacionalidad Awá, que viven en extrema vulnerabilidad.

La brigada estuvo integrada por médicos, autoridades, técnicos y personal de apoyo. El caso se conoció gracias a la colaboración de una denuncia ciudadana.

Fausto Paspuel, director distrital del MIES en Tulcán, informó que el apoyo llegó desde distintos sectores civiles y públicos. Accedieron hasta la profundidad de la montaña, en el sitio conocido como la Quebrada de San Juan, en la parroquia Jijón y Caamaño del cantón Mira en la provincia del Carchi, zona que limita con Imbabura y Esmeraldas. Por otra parte, Inés Morales, directora de la misma institución en San Lorenzo, también estuvo presente, quien indicó que desde su jurisdicción llevó kits de ropa, artículos de desinfección y alimentos.

En el Carchi, el MIES atiende a 2.267 adultos mayores, a través de 38 unidades de servicio con una inversión que supera el millón 98 mil dólares.

La ruta de la brigada

Esta duró cerca de cuatro horas desde la comunidad, donde se ubica la zona selvática conocida como La Quebrada de San Juan, en la parroquia Jijón y Caamaño de la provincia del Carchi.

Al sitio solo existe el ingreso a pie, hasta donde llegó la brigada Minga Solidaria. Atravesaron potreros con pastos para ganado, senderos, territorio de vegetación primaria, riachuelos, quebradas, fango y lodo; al llegar al lugar, encontraron a los cinco hermanos de la familia Pay, que viven en medio de la montaña, a varios kilómetros de distancia del centro poblado más cercano.

Los adultos mayores presentaban deterioro en su salud, algunos con discapacidad, por lo que el personal del Subcentro de Salud de la comunidad Río Verde, apoyaron en su evaluación médica y odontológica, dotándoles de medicinas y realizando exámenes para conocer otras posibles enfermedades.

Las distintas autoridades constataron personalmente la situación de esta familia, y junto a los demás integrantes de la brigada, acordaron realizar el seguimiento del caso para nuevos apoyos en beneficio de sus derechos.