Saltar al contenido principal

Bono Infancia Futuro aportó para erradicar la desnutrición crónica infantil de 50 mil niñas y niños

Para este 2023, se prevé que más de 68.000 niñas, niños y madres embarazadas de todo el país se beneficien con el Bono Infancia Futuro.

Quito, 9 de junio de 2023

50.000 niñas y niños han salido de la desnutrición crónica infantil gracias a las acciones interinstitucionales e intersectoriales que lleva adelante el Gobierno Nacional para disminuir esta problemática.  Una de ellas es el Bono Infancia Futuro que lo entrega el Ministerio de Inclusión Económica y Social con el objetivo de garantizar la protección desde el embarazo hasta los dos años de vida, a través de un piso mínimo de consumo de alimentos nutritivos, así como incentivar el uso de servicios de salud y de desarrollo infantil integral.

Para este 2023, se prevé que más de 68.000 niñas, niños y madres embarazadas de todo el país se beneficien con el Bono Infancia Futuro, lo que representará una inversión de alrededor de USD 38 millones, así lo anunció el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, quien dijo que la entrega de este bono, que el pasado 1 de junio cumplió un año de vigencia, contribuye a disminuir la desnutrición crónica infantil, una de las prioridades para el Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

Una de las madres beneficiarias con esta ayuda monetaria es Myrian Daquilema, quien pertenece a la comunidad Tunshi San Miguel, del cantón chambo, en la provincia de Chimborazo. Desde los siete meses de embarazo recibe el Bono Infancia Futuro. Gracias a este apoyo económico pudo adquirir las vitaminas y los alimentos necesarios para tener una buena gestación. Ahora que ya nació su hijo Liam, quien tiene 9 meses de edad, le compra alimentos nutritivos como frutas y verduras.

Además, como parte de este proceso de atención integral también es beneficiaria del servicio domiciliar Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) del MIES y recibe consejerías sobre cuidados, estimulación y alimentación adecuada para su hijo, por parte de la educadora de desarrollo infantil, quien la visita una vez a la semana.   

Cabe indicar que, para recibir este apoyo económico no se necesitan inscripciones, las beneficiarias se identifican por la información del Ministerio de Salud Pública, cuando se registran en los controles prenatales y al cumplir las demás condiciones normativas. Una vez que han sido habilitadas por el MIES, como usuarias de este beneficio, son contactadas y notificadas por personal de esta cartera de Estado.

Es importante señalar que los cuatro primeros cobros del Bono Infancia Futuro se realizarán mediante ventanilla y a partir del quinto únicamente se pagará a través de una cuenta bancaria registrada en el programa Pago Seguro del MIES.

Ministerio de Inclusión Económica

Dirección de Comunicación Social