Saltar al contenido principal

BID y MIES desarrollan un Modelo de Redes Próximas de Apoyo al Cuidado de Personas con Discapacidad en Ecuador

Julia Jhohanssen, oficial del BID; Mónica Ullauri, subsecretaria de Discapacidades del MIES junto a otros representantes de la Misión que trabajarán en el modelo de redes.

Quito, 12 de marzo de 2019.

Un nuevo modelo de redes próximas de apoyo al cuidado de las personas con discapacidad en Ecuador servirá como referente internacional. El modelo es considerado como pionero en la región, es parte de la cooperación técnica internacional entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el cual fue presentado este 12 de marzo por Julia Jhohanssen, oficial del BID; Mónica Ullauri, subsecretaria de Discapacidades del MIES junto a otros representantes de la Misión que trabajarán en el citado modelo.

Con esta cooperación, BID-Ecuador fortalecerán las políticas públicas a fin de generar  un impacto en la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, según explicó Mónica Ullauri, autoridad del MIES; pues el modelo de redes próximas de cuidado trabajará con intercambios de experiencias nacionales e internacionales con la finalidad de fortalecer el sistema de protección social a las personas con discapacidad severa y sus cuidadores.

Por su parte, Xiomara Alemán, especialista en protección social del BID, agradeció el soporte técnico del equipo del MIES y al equipo técnico de ILUNION, quienes aportaron al desarrollo del modelo; el cual será el pionero en temas de protección de derechos a las personas cuidadoras de personas con discapacidad.

Asimismo, Javier Cueva, en representación del Viceministerio de Inclusión Social del MIES, manifestó la importancia de la cooperación con organismos multilaterales como el BID, que permitan generar proyectos sociales para promover la protección social ligada a términos de derechos para los grupos prioritarios y que realmente responda a sus necesidades.

Como parte de la cooperación, se define una agenda de la misión para validar el modelo construido entre el BID – ILUNION – MIES, que inicia el 12 de marzo y culmina el 22 de marzo del 2019; las actividades previstas son visitas técnicas para conocer sobre la operatividad de los servicios institucionales en distintas provincias como el programa del Bono Joaquín Gallegos Lara, centros de referencia y acogida inclusivos, centros diurnos de atención integral y atención en el hogar y la comunidad, así como el acompañamiento a los comités de personas cuidadoras.

Actualmente, a nivel nacional el MIES atiende a más de 168 mil personas con discapacidad a través de sus servicios de inclusión social y económica, con una inversión de más de 170 millones de dólares.