Betty Tola: «La erradicación del trabajo infantil depende de toda la sociedad»
(Foto: Varios ministerios del frente social participaron en el evento que se realizó, en la Asamblea Nacional, en conmemoración por el Día Internacional contra el trabajo infantil.)
Fueron cinco interrogantes que niñas y niños plantearon a las autoridades de los ministerios de Inclusión Económica y Social, Educación, Coordinador de Desarrollo Infantil, de Trabajo e INEC, sobre la erradicación de trabajo infantil, evento que se desarrolló en la Asamblea Nacional y que está enmarcado en la conmemoración de este 12 de junio, como “Día Internacional contra el trabajo infantil”.
Cada autoridad respondió las preguntas de acuerdo a las competencias de los ministerios que representan. En el caso del MIES, la ministra Betty Tola, se refirió a las razones por las cuales niñas y niños trabajan. Respondió que la principal razón es por un tema económico, pero también a temas culturales y a todavía erróneas costumbres al interior de las familias en las que se cree que el trabajo desde temprana edad ayuda al desarrollo de los menores de edad.
La ministra puntualizó que erradicar el trabajo infantil es un imperativo ético y demanda un trabajo articulado desde diferentes instituciones del Gobierno. “Se ha eliminado el trabajo infantil en camales y basurales, además el MIES atiende a 32 mil niñas y niños en todo el país con quienes hay un constante abordaje con sus familias y su entorno”.
Nuestra mejor política de erradicación de trabajar infantil ha sido la universalización del acceso a la educación. Hay un conjunto de estrategias que incluyen un trabajo directo con las familias, señaló Tola. A este respecto Freddy Peñafiel, viceministro de Educación, añadió que 96,2% de niñas y niños asisten a clases, es decir una clara mayoría, el objetivo es llegar a un 100%.
El ministro (encargado) Coordinador de Desarrollo Social, Etson Romo, dijo que hoy gracias a un trabajo coordinado entre diferentes instituciones de Estado como el MIES, decenas de niños y niñas han dejado de trabajar en las calle y llamó a profundizar el trabajo y el debate en torno a la elaboración de políticas públicas que permitan erradicar el trabajo infantil.
José Rosero Moncayo, director ejecutivo del Instituto de Estadística y Censo (INEC), señaló que 99 mil 540 niñas y niños (2,98% del total) de 5 a 14 años trabajan, “es aquí donde deben estar centrados nuestros esfuerzos y recursos para erradicar el trabajo infantil en este sector de la sociedad”. Pero también hizo públicas cifras que dan cuenta cómo han disminuido los indicadores del trabajo infantil: del 2007 al 2014 se ha reducido 9,14%, es decir que aproximadamente 150 mil niñas y niños han dejado de trabajar.
Las autoridades concordaron en señalar que la lucha contra el trabajo infantil se ha convertido en una prioridad nacional, tal como lo señala el Artículo 46, Literal segundo de la Constitución de la República.