Saltar al contenido principal

BENEFICIARIAS DE GUAYAQUIL, DURÁN Y SAMBORONDÓN CUMPLEN PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR

Más de 1400 beneficiarias del BDH con componente Variable, de Guayaquil, Durán y Samborondón, culminaron el proceso de acompañamiento familiar del MIES.

Guayaquil, 21 de julio de 2021.

 

Un total de 1.420 beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano (BDH) con componente Variable -es decir familias en pobreza extrema que reciben una transferencia económica mensual de 50 hasta 150 dólares- de los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón culminaron el proceso de acompañamiento familiar que implementó el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para contribuir en la superación de las condiciones de pobreza y pobreza extrema de cada usuario y su entorno, vinculándolos a diferentes servicios públicos.

Mediante el acompañamiento familiar se promueve la mejora en las condiciones de vida de las familias usuarias mediante visitas domiciliarias a cargo de un técnico del MIES, por un período de 18 meses que comprende nueve sesiones que se efectúan bimensualmente. Para alcanzar este objetivo se elabora un plan familiar en base a las necesidades de cada núcleo, con el propósito de promover su protección social y acceso  a derechos de identidad, salud, educación, dinámica familiar e inclusión económica.

Gabriela García, coordinadora del MIES en la Zona 8, dijo que la visión de esta cartera de Estado va más allá de la entrega de bonos y pensiones, porque la intención siempre es llegar a quienes más necesitan y brindarles todo el apoyo institucional que se requiera. “Programas como acompañamiento familiar nos permite crear conciencia para obtener un cambio de vida entre las personas beneficiarias y en la misma sociedad. En el Gobierno del Encuentro vamos a trabajar por quienes más lo necesitan”, agregó.

Martha Guñay, una de las usuarias de este servicio, se expresó de manera positiva respecto al apoyo recibido, durante casi dos años. “He despejado muchas dudas que tenía, me he superado en todas las áreas, me han ayudado con salud, educación y también con la justicia. Mi familia está muy agradecida”, señaló.

En lo que respecta a la cobertura nacional, en la actualidad el MIES acompaña a 24.593 núcleos familiares en condición de extrema pobreza. El periodo de acompañamiento con este grupo finalizó en junio 2021; sin embargo, se encuentra en proceso una misma cantidad de núcleos familiares para el siguiente ciclo, que se efectuará desde julio del 2021 hasta diciembre del 2022.