Saltar al contenido principal

Bases del “Primer Concurso de Buenas Prácticas de Inclusión para las Personas con Discapacidad”

CONVOCATORIA

 El Ministerio de Inclusión Económica y Social y la Organización de Estados Iberoamericanos, con el objetivo esencial de promover y difundir experiencias exitosas de prácticas innovadoras en las categorías de: inserción laboral positiva y atención en discapacidad en el marco de la teoría del enfoque social, convocan al concurso de “Experiencias exitosas en el desarrollo de habilidades sociales y pre laborales en las personas con discapacidad mayores a 18 años”.

El derecho universal a un empleo y las demandas de inclusión socio laboral de las personas con discapacidad son una característica dinamizadora de las políticas sociales y de empleo acometidas por la Administración Pública y de las buenas prácticas implantadas por los diferentes colectivos que trabajan en el sector. En el Ecuador, a pesar de la vigencia del decreto ejecutivo 338, no se han desarrollado las mejores herramientas para viabilizar la inserción laboral exitosa de personas con discapacidad intelectual

La inclusión laboral de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo es considerada como la vía para una completa inclusión social. Dar salida laboral a los colectivos en riesgo de exclusión social y más aún en el entorno económico en el que nos encontramos, que dificulta en mayor medida el acceso al mercado de trabajo.

Tanto la inclusión laboral, como la orientación de las personas con discapacidad tienen claras repercusiones, para la familia y para la comunidad cercana de esa persona, y en un contexto más amplio, constituye un promotor de desarrollo social y económico de los países.

El índice de discapacidad es alrededor del 2,75% es decir, 460.842 personas están registradas como personas con algún tipo de discapacidad. Estas cifras combinadas con el diagnóstico de las personas con discapacidad, la situación actual del mercado laboral, el prejuicio social y la carencia de recursos económicos dificultan enormemente el acceso de este colectivo a un puesto de trabajo, aumentando por tanto el riesgo de que estas personas caigan en una situación de pobreza y exclusión social.

De acuerdo al contexto anteriormente descrito, invitamos a las instituciones y colectivos públicos o particulares relacionados o no con el Ministerio de Inclusión Económica y Social a participar con la presentación de proyectos o experiencias de buenas prácticas que sean ejemplos de iniciativas, como servicios, procesos de formación o experiencias innovadoras de inserción laboral que han tenido resultados positivos, demostrando, mediante evidencias, su eficacia y utilidad, ya que una buena práctica puede ser un referente, o una innovación de la metodología estándar para mejorar un sistema dado.

Se reconocerá el valor que las contribuciones realizan y pueden realizar a las personas con discapacidad, al bienestar general y a la diversidad de sus comunidades, y aquellas que promuevan la promoción del pleno, el goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad y de su plena participación. Generando a través de su aplicación avances significativos en el desarrollo económico, social y humano de la sociedad y en la erradicación de la pobreza.

BASES DEL CONCURSO

  1. Podrá presentarse al Concurso cualquier entidad que mantenga o no convenio con el MIES, en servicios directos o servicios privados, constituida legalmente como Asociación o Fundación sin fines de lucro, cuyo objeto social declarado sea el trabajo a favor del colectivo de personas con discapacidad, que esté debidamente adscrita al organismo competente y cuya práctica está validada por el tiempo que tiene al servicio de la comunidad. Así como los servicios de Atención Directa del MIES, en las modalidades de Atención de: Hogar y la Comunidad, Centros Diurnos de Desarrollo y Cuidado Integral para personas con discapacidad y Centros de Referencia y Acogida Inclusivos para el cuidado de personas con discapacidad en situación de abandono.
    .
  2. El concurso consiste en la presentación de un documento que contenga material infográfico y de un video de acuerdo con lo que se establece en el Anexo 1 en el que la organización/institución narre alguna experiencia en las categorías de: Desarrollo de habilidades sociales y pre laborales en las personas con discapacidad mayores a 18 años para su inclusión laboral y atención exitosa y oportuna con calidad y calidez a las personas con discapacidad en los servicios de Atención directa del MIES en las modalidades de atención: Centros Diurnos de Cuidado y Desarrollo Integral para personas con discapacidad y Centros de Referencia y Acogida Inclusivos para el cuidado de personas con discapacidad en situación de abandono; que responda al contexto social y personal de las personas atendidas.
    .
  3. El contenido de los trabajos se presentará de acuerdo al formato básico establecido: descripción de la organización/institución, descripción de la experiencia y evaluación de la experiencia. Podrán adaptarse los ítems y contenidos que orientan cada uno de ellos para las categorías de: 1.Inserción laboral positiva y 2. Atención en discapacidad en el marco de la teoría del enfoque social.
    .
  4. La duración del video será de máximo tres minutos a manera de presentación y explicación de la buena práctica. Se deja a decisión de los participantes el formato de presentación.
    .
  5. La organización/institución podrá incluir en la documentación enviada el ejercicio de autoevaluación de acuerdo con el Anexo 1  que se adjunta a la convocatoria. Dicha autoevaluación será considerada un factor positivo en el proceso de valoración de las experiencias.
    .
  6. Además, se podrá aportar material fotográfico y/o video testimonial para complementar la descripción de la práctica inclusiva laboral y de atención a la discapacidad. Dicho material será considerado un factor positivo en el proceso de valoración de las experiencias.
    .
  7. La organización/institución participante deberá contar con por lo menos 5 (cinco) años de experiencia comprobable para cada una de las categorías. La misma organización/institución podrá participar en las dos categorías siempre y cuando demuestre de manera comprobable la implementación de prácticas innovadoras en inclusión laboral y atención a la discapacidad.
    .
  8. La selección de las mejores prácticas se basará en la presentación de un enfoque original e innovador, que refleje situaciones cotidianas y que por su contenido influya en la forma de abordar el tema.
    .
  9. Las fechas para aclaración de dudas o preguntas será del 17 al 21 de septiembre a través del siguiente correo electrónico: concurso-discapacidad@outlook.com Se dará respuesta con un máximo de 48 (cuarenta y ocho) horas laborables posteriores a la recepción del correo electrónico. Además, estarán habilitados los siguientes números telefónicos para este efecto:
    .

    • 023309024 ext. 203, 215.
      .
  10. Los originales se enviarán al correo electrónico: concurso-discapacidad@outlook.com y la entrega de una copia impresa de los documentos explicativos y de un DVD con el video explicativo de la experiencia en un sobre cerrado a la siguiente dirección: Avenida de los Shyris E9-38 y Bélgica. Edificio Shyris Century oficina 12G. En caso de que una misma organización/institución postule para las dos categorías deberá enviar la documentación de postulación por separado para cada categoría.
    .

    • El sobre deberá contener claramente expuesto en la parte externa, el nombre de la organización/institución, ciudad de procedencia, nombre de la experiencia y categoría a la que postula.
    • Una carta de postulación al concurso que explique de manera clara y concisa el porque de su participación, firmada por la máxima autoridad de la organización/institución.
      .
  11. El plazo de admisión de trabajos es del 24 de septiembre al 9 de noviembre del 2018 hasta las 17:00 p.m. No se aceptarán trabajos que lleguen después de la fecha y hora de entrega establecida. Estas fechas pueden sufrir alguna modificación en función del número de postulaciones recibidas, y serán informadas oportunamente.
    .
  12. La selección de las mejores prácticas innovadoras se realizará en dos fases:
    .

    • Primera Fase: Revisión de cumplimiento de las bases y especificaciones técnicas de cada categoría de los documentos/videos narrativos de la práctica innovadora. Aquellos postulantes que no cumplan con todos los requisitos prestablecidos serán descalificados. Esta actividad será realizada por el equipo técnico designado por el MIES y OEI. Se seleccionarán 5 finalistas independientemente del número de participantes.
    • Segunda Fase: Revisión por parte del jurado calificador de los 5 documentos/videos narrativos finalistas de la práctica innovadora que superaron la primera fase, para escoger los tres primeros lugares en cada categoría.
      .
  13. Para la selección final del/de los Proyecto/s ganador/es se ha creado con motivo de este concurso, un Jurado multidisciplinar integrado por un equipo de consultores expertos (número impar), miembros de entidades comprometidas con la temática a valorar (universidades, asociaciones, fundaciones, etc.), siempre lideradas por el equipo MIES-OEI.
    .
  14. El Jurado dirimirá el Premio por mayoría simple. Las reuniones de deliberación del jurado tendrán lugar durante la semana del 26 al 30 noviembre.
    .
  15. Los criterios de selección que utilizará el jurado serán:
    .

– Tener un impacto positivo en la comunidad que permita la reflexión y la acción, y viceversa. Que promueva la autonomía y el bienestar. La participación de las personas para expresar, actuar cambiar, potenciar capacidades, respetar los derechos en igualdad de condiciones. Impacto evidente y medible en las políticas públicas, legislación existente, asignación de recursos, opinión pública, etc.

– Conduce a un cambio real en las desigualdades, relaciones, etc., y en las actitudes de las personas e instituciones involucradas.

– Genera una acción integral multidimensional en Salud, Vivienda, Relaciones personales, Trabajo, Educación etc.

– Posee un enfoque innovador en el proceso de detección y la búsqueda de soluciones, que produce resultados positivos.

– Realiza un aprovechamiento de oportunidades y recursos con eficacia.

– Genera un fortalecimiento de la comunidad con posibilidad de réplica que permita el debate, la adaptación la evaluación y la réplica.

– Concibe un efecto multiplicador.

– Genera procesos sostenibles en el tiempo, a mediano y largo plazo, en construcción de capacidades, liderazgos, distribución equitativa de oportunidades y beneficios para mujeres y hombres con discapacidad.
.
16. Se identifica una Buena Práctica si se cumplen al menos dos de estos criterios:

a. Que conlleven un cambio real que contribuya a la inclusión de personas con discapacidad o que abra nuevos espacios en áreas tradicionalmente excluidas para este colectivo.
b. Tengan un impacto en la política sobre la problemática de la discapacidad, creado un marco más propicio o eficaz para llegar a la práctica inclusiva.
c. Tengan un enfoque innovador y replicable. Esto implica que puedan demostrar lo que es nuevo o único en la iniciativa–su producto o proceso–y las oportunidades que tiene de ser reproducida en otros países y contextos;

17. El fallo del jurado se comunicará directamente a los ganadores a través de correo electrónico.
.
18. El jurado podrá declarar desierto el concurso, en cualquiera de los premios y/o categorías, si considera que ninguno de los trabajos presentados cumple con los requisitos
.
19. El fallo del jurado será inapelable.
.
20. Las tres experiencias seleccionadas como las mejores “buenas prácticas” en las categorías de: inclusión laboral y atención a la discapacidad de acuerdo al contexto social de la organización/institución, serán premiadas con:.

  • $500,00 al primer lugar.
  • $300,00 al segundo lugar.
  • $100,00 al tercer lugar
  • Una mención de honor por categoría.
    .
    21. Las organizaciones/instituciones concursantes aceptan la voluntad y selección del jurado, y ceden al Ministerio de Inclusión Económica y Social y a la Organización de Estados Iberoamericanos, todos los derechos necesarios para poder realizar las publicaciones anteriormente nombradas, garantizando que no se infringen derechos de terceros.
    .
    22. El acto de premiación se llevará a cabo el 7 de diciembre del 2018 en el marco de las celebraciones previamente planificadas por el equipo técnico de la Subsecretaría de Discapacidades del MIES, en el marco del Día Internacional de la Discapacidad.
    .
    23. La participación en este certamen implica la aceptación total de sus bases y especificaciones técnicas.24.  No podrán participar familiares hasta en tercer grado de consanguinidad del equipo técnico MIES-OEI.
    .
    .
    .

    Anexo 1