Azuay y Cañar se comprometen por una vida libre de violencias
Azogues, 27 de junio 2019.
Transversalizar ejes de igualdad en la Academia, sensibilizar a la comunidad y familia para combatir las violencias, mejorar la atención en instituciones del estado, conformar Sistemas Cantonales de Protección de derechos especializados, empoderar a las mujeres y mejorar el acceso a la justicia, fueron algunos de los compromisos asumidos por autoridades de los distintos niveles de gobierno y ciudadanía en el encuentro realizado en Azogues, en el marco del Acuerdo Nacional Ecuador 2030, por un Ecuador libre de violencia.
El evento fue organizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) conjuntamente con la Secretaría de Derechos Humanos y contó con la participación de alcaldes y gobernadores de Azuay y Cañar, Prefecto del Cañar, autoridades del ejecutivo desconcentrado, miembros de organizaciones sociales y sociedad civil. De este modo, el Gobierno Nacional promueve a través del Acuerdo 2030 el trabajo articulado para establecer metas y compromisos a corto, mediano y largo plazo encaminados a prevenir y erradicar todo tipo de violencias, con énfasis en los grupos de atención prioritaria.
“Hoy Azuay y Cañar le dicen al país estamos comprometidos por una vida libre de violencias. Esta gran cruzada por la defensa de todas y todos es una muestra de la voluntad férrea del Gobierno Nacional para dar pasos firmes en la reparación integral de las víctimas”, expresó Lorena Guillén, Coordinadora Zonal 6 del Mies.
Geovanni Chuya, Alcalde del cantón Déleg, manifestó “Nos sumamos a esta iniciativa con el fin de aunar esfuerzos para eliminar la violencia en nuestros cantones. Nuestro compromiso como GAD es generar políticas públicas integrales que den solución a los problemas de violencia en las familias”, dijo.
En el encuentro se trabajaron propuestas en torno a 3 ejes: prevención de las violencias, fortalecimiento de los sistemas especializados de protección integral de derechos y redes de apoyo sociales y comunitarios y acceso a la justicia, promoción y restitución de los derechos de las víctimas.
Por su parte, Wilmer Durán, Secretario de Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Gualaceo manifestó la necesidad de crear Sistemas Cantonales de Protección de Derechos especializados en la violencia de género a través de ordenanzas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.
.