Ayudas técnicas son entregadas a quienes más lo necesitan en Guano
(Foto: En la comunidad de Cuatro Esquinas se entregó una silla de ruedas a una adulta mayor con discapacidad física e intelectual, que vive bajo los cuidados y atención de su hermana)
Luego de un análisis de las trabajadoras sociales del Ministerio de Inclusión Económica y Social, las ayudas técnicas llegan a quienes más lo necesitan. Esta acción es parte importante en el Distrito Chambo, Riobamba y se la concibe como un Derecho.
En la comunidad Pulingui (Guano) la movilidad de María Guamán mejoró gracias a un bastón ortopédico. Ella además de tener esta discapacidad debe cuidar a su madre a quien debe trasladar con enorme esfuerzo.
En esa misma comunidad, Juan de Dios Guzmán, pudo mejorar su calidad de vida con la entrega de un andador. Esta persona también atraviesa por un proceso de deterioro pues padece de Parkinson, enfermedad que dificulta su traslado. Este andador le permite una mayor estabilidad pues, por su enfermedad, padece de temblores constantes de manos y pies.
En la comunidad de Cuatro Esquinas se entregó una silla de ruedas a una adulta mayor con discapacidad física e intelectual que vive bajo los cuidados y atención de su hermana Margarita Guamán. Una entrega similar se efectuó en la comunidad de San Rafael de Chiquipoglyo a Hortensia Campoverde, una adulta mayor de 88 años de edad.
Todas estas personas son parte de Plan Familia del MIES, una estrategia de acompañamiento familiar para poder superar la pobreza. Técnicos del MIES acompañan regularmente a las familias durante un período de dos años, tiempo en el cual se cumple con un plan de acción que involucra acciones en salud, educación, vivienda, y atención a discapacidades, entre otros aspectos.