Saltar al contenido principal

Autoridades y ciudadanía del cantón Sucre conocen sobre la Ley Orgánica de las Persona Adultas Mayores

Jama, 15 de julio de 2019.

En el Centro Gerontológico Diurno “Roque Bustamante” del Cantón Sucre, se desarrolló la socialización de la Ley Orgánica de las Personas Adultas mayores, con la finalidad de dar a conocer el nuevo escenario que plantea el Gobierno Nacional, para el cumplimiento de los derechos de este grupo poblacional en los distintos ámbitos de gestión territorial.

Durante el evento, se contó con la participación de aproximadamente 110 personas, entre los asistentes estuvieron presentes autoridades locales y funcionarios de las instituciones de Estado, quienes fueron parte importante en la construcción de aportes al reglamento de esta Ley.

La directora del MIES en Jama, Juliana Daza, manifestó que el Gobierno Nacional busca, promover, regular y garantizar los derechos fundamentales de las personas adultas mayores previstos en esta Ley Orgánica, que permite el acceso permanente, gratuito y especializado a los servicios de la red de salud pública y privada, así como, la prevención y tratamiento de enfermedades catastróficas y medicina gratuita a favor de las personas adultas mayores.

“A través de este cuerpo legal, también se garantiza las pensiones contributivas y no contributivas para aquellos adultos mayores que no han accedido a la seguridad social y las exoneraciones que actualmente tienen del 50% del valor de las tarifas de transporte aéreo, terrestre, marítimo, fluvial y recreacionales”, destacó la autoridad distrital del MIES.

Por su parte, Ángel Cedeño, representante del Centro Diurno, expresó sentirse agradecido con el Gobierno Nacional por dar prioridad a la parte social, y resaltó la importancia de respetar los derechos de las personas adultas mayores. “Es de gran relevancia reconocer el esfuerzo que actualmente se está haciendo por nosotros y el rol protagónico que nos está brindando en esta sociedad”, enfatizó.

En el Distrito Jama, más de 1.400 adultos mayores son atendidos en 37 unidades de atención a través de las modalidades residencial, domiciliaria, diurna y espacios activos, con quienes se promueve un envejecimiento activo y positivo.