Saltar al contenido principal

Autoridades MIES y de agencias especializadas de la ONU recorren las instalaciones del primer “Espacio Familiar Integral” al sur de Quito

Autoridades del MIES y ONU recorrieron las instalaciones en donde funcionará el primer "Espacio Familiar Integral", al sur de Quito.

22 de marzo de 2024 

La ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira Jurado, junto a autoridades de organizaciones y agencias especializadas de la ONU y autoridades nacionales del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), visitaron y recorrieron las instalaciones en donde se habilitará el primer “Espacio Familiar Integral”, ubicado en el sector de la Ferroviaria, al sur de Quito.

Este proyecto busca acercar varios servicios sociales y de inclusión económica que brinda el MIES; así como la articulación con otras instituciones de Estado para atender, de manera integral, a las familias que viven en este sector y del sur de la ciudad. También se busca promover la participación comunitaria, en entornos protectores y seguros, que abarquen la implementación de servicios en salud, nutrición, educación, bienestar, entre otros.

Durante esta actividad, la ministra Rovira dijo que este proyecto significa un compromiso hacia la articulación de servicios inclusivos e interculturales, esenciales para la inserción económica y social de las comunidades. Asimismo, señaló que el apoyo y la articulación con los organismos internacionales, son importantes en la generación de políticas públicas dirigidas a la población vulnerable.

La ministra también informó a las autoridades de la ONU que acompañaron este recorrido sobre las acciones que lleva adelante el MIES para garantizar derechos y mejorar la calidad de vida de las personas que pertenecen a grupos prioritarios y quienes están en situación de pobreza y pobreza extrema. “Como Gobierno, estamos dando pasos firmes y sentar las bases para iniciar y avanzar en proyectos que beneficien a quienes más lo necesitan”.  

Por su parte, Lena Savelli, coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en el Ecuador, resaltó la labor social que cumple el MIES para la protección social de la población vulnerable, como parte del Plan Nacional de Desarrollo. “Cuenten con el apoyo de los diferentes organismos y agencias de la ONU para llevar adelante estos proyectos sociales”, dijo.

En esta visita y recorrido del primer Espacio Familiar Integral participaron autoridades del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, del Programa Mundial de Alimentos – PMA, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF, de la Organización Internacional del Trabajo – OIT, del Banco Interamericano de Desarrollo  – BID, entre otras.

En un primer momento, este Espacio Familiar Integral contará con un Centro de Desarrollo Infantil, que atenderá a cerca de 36 niñas y niños, de 1 a 3 años de edad, que viven en este popular barrio quiteño. Además, se habilitará un espacio para realizar talleres de panadería enfocados a propiciar el fortalecimiento de capacidades de la comunidad y fomentar su inclusión económica. El MIES ha previsto inaugurar este espacio a finales de abril de este año.

Cabe indicar, que esta cartera de Estado proyectó atender con sus servicios, bonos y pensiones, a 20 293 personas de grupos vulnerables del sur de Quito, lo que representa una inversión de alrededor de USD 31 millones.

Dirección de Comunicación