Saltar al contenido principal

Autoridades del Gobierno Nacional visitaron a varios grupos de atención prioritaria en Paute y El Pan

Gualaceo, 07 de Junio de 2019.

Este viernes, autoridades de los ministerios de Inclusión Económica y Social, Salud Pública, Trabajo y la Secretaría de la Política, recorrieron unidades de atención del cantón Paute y el Pan en la provincia del Azuay. La finalidad fue verificar el cumplimiento de los servicios que se brindan en territorio a niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, mujeres gestantes, personas con discapacidad y demás grupos de atención prioritaria.

Como parte de la agenda de trabajo las autoridades visitaron el domicilio de Gricelda Piña Guapisaca, adulta mayor de 87 años oriunda de la parroquia Pastopamba-Paute, quien es atendida por el MIES a través de la Misión Mis Mejores Años. En el lugar constataron el avance que ha tenido gracias a las terapias físicas, psíquicas y protocolos de intervención social que realiza junto al tutor, quien la visita dos veces al mes, además se entregó una asistencia técnica para uso personal.

“La idea del trabajo articulado Salud, Trabajo y la Secretaría de la Política es acercarnos a la gente y ver la realidad territorial, además de escuchar y dar el soporte necesario para que nuestros usuarios mejoren su calidad de vida”, aseguró Lorena Guillén, Coordinadora Zonal 6 del MIES.

Posteriormente se trasladaron al Centro de Desarrollo Infantil Emblemático Pirincay en donde se atiende a 90 niñas y niños del cantón. En el Pan se realizó la visita a Susana Abad, paciente de la estrategia Médico del Barrio, que recibe atención integral de salud por parte de los médicos familiares quienes realizan los controles de salud y articulan con las instituciones respectivas para su tratamiento.

Susana Abad agradeció la atención recibida por parte del Gobierno Nacional y destacó que «con la ayuda de mi doctorita me siento mejor y he progresado con las terapias que hacemos juntas».

“Estoy convencido que la salud no se construye en un casa asistencial o prescribiendo medicamentos, la salud se construye con actividades diarias», expresó Juan Chuchuca, Coordinador Zonal 6 de Salud.

Posteriormente los funcionarios institucionales se reunieron los alcaldes de Paute y del Pan, Raúl Delgado y Rigoberto Borja, respectivamente, en donde se coordinaron acciones respecto a los servicios de las instituciones del Gobierno Nacional, además de fortalecer el sistema de protección para niñas, niños y adolescentes.