Saltar al contenido principal

Autoridades de Sucumbíos se suman al Acuerdo Nacional 2030 “Por una Vida Libre de Violencia”

Autoridades de Sucumbíos se suman al Acuerdo Nacional 2030 “Por una Vida Libre de Violencia”

Ibarra, 06 de junio de 2019.

En el marco del Acuerdo Nacional 2030 “Por una Vida Libre de Violencia” que promueve el Gobierno Nacional, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Secretaría de Derechos Humanos lideraron el encuentro que se desarrolló con más de 150 autoridades locales, actores sociales y representantes de instituciones que trabajan en el sistema de protección de derechos de Sucumbíos.

Juntos se comprometieron a través de la firma simbólica a trabajar en el accionar de la  erradicación de la violencia mediante capacitaciones a personal técnico, funcionarios que atienden a víctimas de violencia, creación o apertura de servicios integrales, asignación de recursos financieros, humanos y técnicos para poder atender desde los GAD.

El Acuerdo Nacional 2030 buscar delinear acciones que promuevan la erradicación de la violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes, las personas con discapacidad, las personas adultas mayores, las personas LGBTI y las personas en condición de movilidad humana, desde un compromiso de los GAD provinciales, cantonales y parroquiales de la mano de las comunidades.

Las propuestas se trabajaron en 3 ejes: prevención, fortalecimiento de sistemas de protección y acceso a la justicia para promover alianzas que garanticen un acceso real a la justicia, espacios públicos seguros, fortalecimiento de redes ciudadanas de protección, servicios especializados, mejoramiento de los protocolos de denuncias, prevención de violencias, entre otros.

Miriam Campoverde, Gobernadora de la provincia de Sucumbíos, se comprometió a apoyar a las redes de protección y fortalecer las que ya existen a nivel local y familiar.  Por su parte, Rocío Rosero, subsecretaria de Derechos Humanos, reiteró que “Todos queremos y debemos tener una causa común para construir una sociedad sin violencia, en el país 6 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia”.

Carmen Almeida, directora del MIES en el distrito Lago Agrio, señaló que la implementación de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y la reforma al Código de la Niñez y la Adolescencia son prioridades sentidas por la ciudadanía que pueden y deben ser resueltas en el marco del Acuerdo Nacional 2030.

En el país se registran 330 femicidios desde la vigencia del tipo penal (2014) hasta marzo del presente año, 22 de los 330 femicidios registrados, eran víctimas niñas y adolescentes menores de 18 años. Sucumbíos es una de las provincias del Ecuador registrada con uno de los más altos niveles de violencia.