Autoridades de Santo Domingo se suman al Acuerdo Nacional Ecuador 2030 “Por una vida libre de violencias”
Santo Domingo, 3 de junio de 2019.
En el marco del Acuerdo Nacional Ecuador 2030 que promueve el Gobierno Nacional, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Secretaría de Derechos Humanos, lideraron en Santo Domingo el encuentro de autoridades provinciales “Por Una Vida Libre de Violencias”, con la participación de la Prefecta de Santo Domingo de los Tsáchilas, asambleístas, presidentes de gobiernos parroquiales y representantes de los municipios de Santo Domingo y La Concordia.
Durante la jornada se desarrollaron tres mesas de trabajo para analizar y debatir sobre los ejes: Prevención de las violencias, transformación de patrones socio-culturales y corresponsabilidad del cuidado humano; Fortalecimiento de los sistemas especializados de protección integral de derechos y redes de apoyo social y comunitario; y acceso a justicia, promoción y restitución de los derechos de las víctimas.
El Coordinador de la zona 4 Guido Mosquera, manifestó la importancia de este encuentro de autoridades. “Los Gobiernos Autónomos Descentralizados deben cumplir con la asignación del 10% del presupuesto, destinados hacia la planificación y ejecución de programas sociales a los grupos prioritarios de atención», manifestó.
Por su parte, el secretario de Derechos Humanos Marlo Brito, destacó que el Acuerdo Nacional Ecuador 2030 surgió del llamado Diálogo Social Nacional que impulsó el Gobierno desde hace dos años y busca crear las líneas generales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Las autoridades presentes plasmaron su firma de manera simbólica, como constancia de los compromisos adquiridos que fundamentalmente promueven acciones para desnaturalizar las violencias y la discriminación en la sociedad ecuatoriana fortaleciendo la corresponsabilidad parental y el ejercicio de los derechos.
Acto seguido se estableció el foro con la participación de autoridades, actores sociales y de la sociedad civil, quienes trabajaron en 3 temáticas, establecieron acuerdos y propuestas a seguir, las mismas que se presentaron en una plenaria, además de elegir a representantes de cada mesa para que realice seguimiento a los acuerdos a los que se generaron en la provincia.