Atención domiciliaria del MIES mejora la calidad de vida de adultos mayores en zonas rurales

14 de abril de 2025
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) impulsa el bienestar de las personas adultas mayores a través del servicio de atención domiciliaria, que brinda acompañamiento y atención integral a este sector etario de la población, especialmente en sectores rurales y de difícil acceso.
Como parte de esta atención se desarrollan actividades lúdico-terapéuticas guiadas por personal técnico. Ejercicios de motricidad fina, que fortalecen los movimientos de manos y dedos, estimulan la memoria y promueven el bienestar emocional, son algunas de las actividades que efectúan las personas adultas mayores.
El MIES llega con este servicio a varias comunidades como Guangaló, en la parroquia Rumipamba, del cantón Quero. Una de las personas que se benefician con esta atención es Luis Manotoa, quien expresó que antes se sentía muy solo, pero ahora las visitas permanentes del técnico lo animan. “Hacemos ejercicios, conversamos, y me siento mejor. Agradezco al MIES por preocuparse por nosotros”, comentó.
Doménica Peña, coordinadora zonal 3 del MIES, señaló que esta modalidad de atención es un claro ejemplo de cómo el Estado está presente en los hogares de los adultos mayores, con servicios que aportan a su salud física y emocional. “Nuestro compromiso es acompañarlos con dignidad y respeto durante esta etapa de la vida”, agregó.
La atención domiciliaria contempla dos visitas mensuales por usuario, con una duración aproximada de dos horas por intervención. Su objetivo principal es promover la autonomía, fortalecer los vínculos familiares y comunitarios y asegurar una vejez activa, acompañada y digna.
En los nueve cantones de la provincia de Tungurahua funcionan 135 unidades de atención domiciliaria, brindando atención a más de 5.000 personas adultas mayores, con intervenciones que incluyen rehabilitación física, estimulación cognitiva, apoyo emocional y orientación para el cuidado.
Comunicación Social – Coordinación Zona 3