Saltar al contenido principal

Aportes al CONA consolidan un marco jurídico para proteger a la niñez y adolescencia

Más de 82 mil niñas, niños y adolescentes fueron parte de la construcción de propuestas para reformar el CONA cuyo objetivo es garantizar y proteger de forma integral sus derechos.

Quito, 16 de enero de 2020.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII) presentaron a la Asamblea Nacional, organizaciones sociales y ciudadanía, un conjunto de aportes a las reformas al Código de la Niñez y Adolescencia (CONA) que plantean un Sistema de Protección de sus derechos con una justicia especializada y ágil.

El ministro del Inclusión Económica y Social, Iván Granda, dijo que este proceso participativo consolida un marco jurídico que protege a niñas, niños y adolescentes. “Este es una gran oportunidad de unir al país en función de un solo concepto: primero es la niñez, en un marco de multiculturalidad y la plurinacionalidad”. Para los jóvenes, se garantiza el derecho a la educación al mantener una pensión alimenticia hasta los 24 años de edad siempre que cursen la universidad.

El documento contiene 136 artículos que plantean, entre otros aspectos, que el MIES coordine el Sistema de Protección Integral a escala nacional y local, para que los distintos niveles de Gobierno contemplen políticas, normativas y presupuestos para garantizar los derechos de niños y jóvenes.

Francisco Cevallos, presidente del CNII, señaló la necesidad de contar con una legislación especializada que garantice atención, prevención y sanción; así como la reparación integral de sus derechos, sin revictimizarlos.

El planteamiento legal visibiliza, identifica e incorpora los diferentes tipos de violencia como la física, psicológica, sexual, cibernética, gíneco obstétrica y simbólica; en la legislación vigente solo se reconoce el maltrato físico y psicológico.

En el tema de adopciones se propone reducir el tiempo del proceso judicial y administrativo a 1 año, como máximo, y así garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes a una familia idónea. Se establece que el CONA sea la normativa que prime en los procesos de adopciones, conforme a los criterios de la Corte Nacional de Justicia.

Tras recibir la propuesta, el presidente de Asamblea Nacional, César Litardo, invitó a todos los asambleístas a unirse para trabajar por estas reformas y garantizar que se aprueben en el menor tiempo posible. Se comprometió a crear una unidad de seguimiento para garantizar la ejecución de la ley, después de su aprobación.

Sara Oviedo, representante de la sociedad civil, destacó el apoyo político que no se había tenido antes con este proceso concordante con la realidad actual y con las necesidades de niñas, niños y adolescentes.