Saltar al contenido principal

AMPLIAMOS BENEFICIARIOS DE RED DE PROTECCIÓN SOCIAL Y GARANTIZAMOS ATENCIÓN A TRAVÉS DE NUESTROS SERVICIOS

El Ministro Vicente Taiano entregó, de manera simbólica, Bonos de Apoyo Nutricional.

En el marco de la crisis sanitaria que vive Ecuador por el COVID 19, la población más vulnerable como son las niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, madres gestantes y personas en situación de pobreza y extrema pobrezahan sido una prioridad para el Gobierno Nacional. Por ello, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), se refuerzan los mecanismos de protección social con sus bonos y pensionesy el sistema de cuidados, ampliando así la Red de Protección Social.

Precisamente, el 01 de octubre, el ministro Vicente Andrés Taiano anunció junto al presidente de la República, Lenin Moreno, el Bono de Apoyo Nutricional como parte de la ampliación de esta Red de Protección. Esta compensación económica de $ 240 se pagará por una sola vez a 7.992 familias vulnerables usuarias de los servicios de desarrollo infantil que brinda el MIES. Hasta la fecha, un total de 4.257, es decir, el 53,3 % han recibido este beneficio económico, que busca incidir en la buena nutrición de las niñas y niños de 0 a 3 años y de madres gestantes de los 72 cantones priorizados por alta incidencia de la desnutrición infantil y donde la población ha resultado más afectada por la pandemia.

En esa misma línea, para continuar con la atención de los niños y niñas de los servicios de Desarrollo Infantil desde casa y evitar riesgos de contagios, el MIES, mediante la campaña “Dar una Mano Digital”, continúa con la entrega de tablets con internet gratuito por un año, para que las niñas y niños junto a sus madres y padres reciban tutorías virtuales sobre sus cuidados y estímulos. La meta de la campaña contempla la entrega de 18 mil tablets hasta diciembre de 2020.

En el marco de la campaña “Dar una mano, sin dar la mano”, continuamos con la entrega de los 5.000 kits de alimentación donados por UNIR y TikTok en las cinco provincias amazónicas.

El MIES se enfoca en la atención integral a todas las personas en vulnerabilidad por lo que durante la pandemia y actualmente hemos garantizado el funcionamiento de nuestros centros residenciales directos y en convenio a escala nacional como gerontológicos, casas hogar y centros para el cuidado de personas con discapacidad. Además, para asegurar la atención de los más necesitados se ha gestionado el pago de más de 29 millones de dólares para los cooperantes de los servicios a nivel nacional.

Por otro lado, se han fortalecido las capacidades de 3.937 usuarios de bonos y pensiones, a través de talleres para generación y fortalecimiento de emprendimientos productivos. Para la creación de emprendimiento juvenil se han otorgado 255 Créditos de Desarrollo Humano.

Paralelamente, ante la problemática del embarazo adolescente,el MIESal presidirel Comité Intersectorial para la Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes,continúa coordinando esfuerzos para la implementación de la ruta MIES-Ministerio de Salud Pública, para el tratamiento integral de las situaciones de niñas y adolescentes embarazadas o madres que se encuentran en los servicios MIES.

Desde el 5 de octubre el MIES, el MSP y la Secretaría de Derechos Humanos lanzaron la campaña comunicacional masiva ¡Esa Es!, que a través de redes sociales busca identificar, prevenir y erradicar los delitos de violencia sexual contra niñas menores de 14 años.

También se reactivó la “Ruta de atención entre MIES y MINEDUC”, que busca garantizar el acceso a la educación y evitar la deserción escolar de niñas o adolescentes embarazadas y/o madres usuarias de nuestros servicios y se trabaja en garantizar la asignación de recursos para el sostenimiento de esta intervención prioritaria para la niñez y adolescencia.

Asimismo, como parte de la política social cercana a la gente, el pasado 7 de octubre, el titular del MIES junto al presidente Moreno dialogaron con los nuevos beneficiarios de los bonos y pensiones que forman parte de las 450 mil nuevas familias en situación de vulnerabilidad que serán vinculadas a las transferencias monetarias que entrega esta cartera de Estado hasta marzo de 2021, llegando a cubrir a alrededor de 1 millón 500 mil familias.