Saltar al contenido principal

Amas de casa ingresan a la seguridad social

Cientos de personas se dieron cita este sábado 03 de octubre, en el Enlace Ciudadano No 444, desarrollado en la cancha de la Liga Barrial “San Vicente de la Florida”, ubicada al norte de Quito. Este Enlace tuvo como protagonistas a las amas de casa, grupo prioritario dentro del programa de Seguridad Social, que procede de la Ley Orgánica de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar. En este marco, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) será el ente encargado de la afiliación de las usuarias del Bono de Desarrollo Humano (BDH).

El aseguramiento arrancó en las provincias de Manabí y Azuay con el ingreso al sistema de más de 230.000 amas de casa. Se espera afiliar a la seguridad social a 1´500.000 mujeres. Para las personas que realicen trabajo no remunerado del hogar y reciben el Bono de Desarrollo Humano el aporte a la afiliación será de 2,00 dólares y el Estado completa el aporte con 9,73 dólares. El total de la afiliación es de 11,73 dólares.

Durante el informe del Primer Mandatario, se realizó la afiliación en directo de Silvia Morales Perugachi, mujer indígena de la provincia de Imbabura. El presidente Rafael Correa se refirió: “Felicitaciones compañera, este es un paso histórico y un gran avance para la Justicia Social en el Ecuador. Reformaremos y restructuraremos la seguridad social en el país para cumplir un mandato constitucional que dice seguridad nacional universal para todas y todos”.

El proceso de inclusión de las trabajadoras del hogar, usuarias del Bono de Desarrollo Humano (BDH), contempla la inclusión de 450.000 beneficiarias en todo el país. Esta es una reivindicación con el trabajo de las mujeres del hogar y un compromiso del Gobierno de la Revolución Ciudadana.

Este Enlace contó con la participación de la ministra Betty Tola y otras autoridades nacionales.

Cecilia Vaca, Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, señaló: “Esto es un reconocimiento al aporte de las amas de casa al desarrollo social y productivo del país que representa para el Ecuador alrededor del 15 % del PIB. Por eso y mucho más es necesario el reconocimiento a su trabajo y su derecho a la seguridad social”.

Andrea López llegó desde el barrio Osorio y es usuaria del BDH, comentó al respecto del programa: “Estos servicios son muy buenos ya que el costo de afiliación es bajo. Solo me pidieron que traiga la cédula y una carta de algún servicio básico para que me puedan ayudar a ingresar a la seguridad social”.

El seguro para las trabajadoras del hogar afiliadas es por vejez, en caso de invalidez total permanente, por muerte del cónyuge y por orfandad; además, recibirán un monto como auxilio para gastos funerarios de ser necesario.

Mirian Criollo, moradora de la parroquia Cochapamba, llegó para solicitar información sobre la afiliación de su madre, la señora Rosa María Pomasanta, quien también es usuaria BDH. Señaló lo siguiente: “Mi madre nunca ha sido afiliada, este es un beneficio para todas las amas de casa que no tenemos ninguna remuneración y hacemos un gran sacrificio”.

El MIES además participó en la Feria Ciudadana, donde socializó los beneficios de una buena nutrición para el desarrollo infantil y también compartió con usuarios/as del Bono de Desarrollo Humano el programa de cocinas de inducción.