Saltar al contenido principal

Alrededor de 12 mil niños y niñas de Chimborazo son parte de la Misión Ternura

Alrededor de 12 mil niños y niñas de Chimborazo son parte de la Misión Ternura

Riobamba, 17 de julio de 2019.

Un total de 11.864 niños y niñas de 0 a 3 años de edad son atendidos por el Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES en Chimborazo a través de tres modalidades. Esta atención se realiza en los diez cantones de la provincia mediante 93 Centros de Desarrollo Infantil (CDI); 212 unidades Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y 2 Círculos de Cuidado, Recreación y Aprendizaje (CCRA). Todo esto es parte de Misión Ternura cuyo objetivo principal es la disminución de la desnutrición infantil y el cuidado integral de los primeros mil días de vida de las niñas y niños.

En los centros de desarrollo infantil los niños y niñas de 1 a 3 años de edad reciben cuidado diario, 5 momentos de alimentación, controles permanentes de salud y estimulación temprana. 87 centros son administrados por las organizaciones cooperantes del MIES y están sujetas a controles y una norma técnica que regula su funcionamiento. 6 centros son administrados, directamente, por el MIES. En total, en esta modalidad, se atienden a 3.602 niños y niñas.

Otra modalidad de atención es la denominada Creciendo con Nuestros Hijos CNH. Aquí una Educadora Familiar visita a las familias en donde existe un niño o niña de 0 a 3 años de edad para su estimulación temprana, control de salud y en general, acompañamiento permanente en su crecimiento. En Chimborazo son 212 educadoras que atienden a 8.219 niños y niñas de 1 a 3 años de edad, sobre todo en el sector rural. La ampliación de esta cobertura de atención es la parte medular de Misión Ternura.

Finalmente, el MIES adoptó una última modalidad denominada Círculos de Cuidado, Recreación y Aprendizaje (CCRA) que tienen como objetivo potenciar las capacidades y habilidades en el cuidado de las niñas y niños a través de la consejería familiar. En esta modalidad se atiende a 40 niños y niñas de sectores dispersos de la parroquia Achupallas en el cantón Alausí.