Albergues de Pelileo, Guano y Penipe están operativos ante reactivación del volcán Tungurahua
El albergue de Pelileo, provincia de Tungurahua, y los albergues de Guano y Penipe, provincia de Chimborazo, están operativos para acoger a las personas o familias que resulten afectadas ante la reactivación del volcán Tungurahua.
El albergue ubicado en el sector del estadio del cantón de Pelileo tiene una capacidad para recibir a 200 personas y cuenta con camas literas, comedor, cocina, baterías sanitarias y espacios de recreación.
Martha Freire, técnica de Riesgos del MIES, señaló que el sitio cuenta con 100 camas literas con sus respectivos colchones, juego de sábanas, cobijas y almohadas, y que pueden ser utilizados en cualquier momento en caso de que ocurra algún evento adverso y el albergue tenga que recibir temporalmente a personas o familias damnificadas.
“Desde el pasado viernes recibimos a una familia que tiene su vivienda en el sector de Bascún, considerada zona de riesgo. La familia tuvo que ser evacuada por la reactivación del Tungurahua y trasladada al albergue de Pelileo. Han permanecido viviendo en este sitio, con lo que ratificamos que este albergue temporal se encuentra ciento por ciento operativo”, sostuvo Freire.
Celeste Arias, directora distrital del MIES en Tungurahua, enfatizó que el albergue en Pelileo es funcional, pero que además se cuentan con otros albergues que están siendo calificados por el MIES y validados por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, institución que da la autorización para su habilitación.
En Chimborazo, los albergues de Guano y Penipe se encuentran listos para atender a la población. En el cantón Guano se instaló un albergue con 40 camas y se trasladaron 27 colchones y 29 cobijas adicionales en caso de ser necesario.
En Penipe, el albergue también tiene un número similar de camas y un adicional de 20 colchones y cobijas. Cada albergue tiene la capacidad para recibir a 40 personas. Actualmente, una familia conformada por 10 personas pernocta en el albergue de Penipe. Durante el día regresan a la parroquia Puela para realizar sus actividades agrícolas.
El MIES también dispone de kits de menaje, alimentos, limpieza y aseo, que permitirán implementar los albergues con los recursos básicos.
A nivel nacional el MIES cuenta actualmente con 800 albergues calificados con una capacidad para acoger a 135.278 personas que resulten damnificadas ante algún evento adverso.