Saltar al contenido principal

Agenda Nacional para la Igualdad Intergeneracional se presentó en Carchi

Representantes de los consejos consultivos participaron en la presentación de la Agenda Nacional para la Igualdad Intergeneracional.

Tulcán, 15 de noviembre de 2018.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII) presentaron, en la provincia de Carchi,  la Agenda Nacional para la Igualdad Intergeneracional. El evento contó con la presencia de representantes y delegados de organizaciones sociales con énfasis en niñez, adolescencia, juventud y adulto mayor.

Ricardo Tipán, técnico zona 1 del Consejo de Igualdad Intergeneracional, destacó la importancia de contar con la Agenda Nacional de Igualdad Intergeneracional  (ANII) 2017 – 2021. “Contamos con un documento de fundamentación imprescindible  que parte de un diagnóstico de la realidad, propone políticas públicas antidiscriminatorias, con acciones que permitan superar brechas de desigualdad, calidad en los servicios y especialidad en la justicia. Además, señala las responsabilidades y articulaciones que tienen las distintas instituciones del Estado”, agregó.

Daniel Suárez, coordinador zonal 1 del MIES, destacó que el objetivo de la ANII es trabajar para la igualdad intergeneracional y con ello garantizar el cumplimiento de derechos de los grupos de atención prioritaria. Las acciones están encaminadas a resolver las inequidades sociales, económicas y culturales existentes en las diferentes generaciones, para promover el relacionamiento, inclusión y ejercicio de derechos. “Estamos trabajando para que exista una verdadera igualdad intergeneracional con los servicios que ofrece el MIES”.

Mateo Revelo, del Consejo Consultivo por los Niños, Niñas y Adolescentes de Carchi, señaló que “los gobiernos descentralizados y las instituciones deben dar cumplimiento a la agenda de trabajo para garantizar los derechos de los grupos de personas vulnerables en el Ecuador”.

Hernando Estrada, del Consejo Consultivo de Adultos Mayores, pidió a las autoridades prioricen las propuestas de política pública para todos los grupos etarios, “quienes esperamos que se construyan con la participación y opinión ciudadana”.

Por su parte, Juan Regalado, del Consejo Consultivo de la Juventud, expresó a las autoridades la necesidad de priorizar las políticas para los grupos prioritarios en este tema, ya que la pobreza, la violencia, la falta de formación y de oportunidades implican grandes pérdidas para el país con embarazos en adolescentes, el consumo de drogas y cometimiento de delitos.