Afectados por incendio en Chilla recibieron ayuda
Unas 75 familias cuyos cultivos de ciclo corto fueron afectados por el incendio forestal, en el cantón Chilla provincia de El Oro, el último sábado recibieron raciones alimenticias por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) zonal 7. En este sector el fuego consumió alrededor de 400 hectáreas de bosque y pastizales.
El director del MIES distrito Machala, Rolando Sigcho, aseguró que no se registraron víctimas humanas ni personas evacuadas, pero sí pérdidas materiales ya que cultivos de maíz, fréjol y papa, de estas familias sufrieron daños, lo que afecta su sustento, y por ello se realizó la entrega de productos alimenticios como arroz, cebolla y cajas de fruta.
La entrega se concretó de acuerdo con el funcionario con el apoyo de movilización de la Alcaldía de Chilla. Los afectados pertenecen a los sectores de Pigil, Pacay, Shuquil, Rare y Ventanas.
El último reporte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Chilla emitido el último domingo a las 12:00, informó que el incendio fue controlado pero que se trabaja en la extinción de brazas. El Alcalde de Chilla Richard Cartuche, quien presidió la reunión del COE el último sábado, dijo que no se levantará aún el estado de emergencia.
Como parte de las acciones el MIES movilizó un equipo de técnicos desde el viernes pasado, para identificar daños, prever ayudas y mantener activo un albergue de emergencia. La cartera de Estado es parte del COE, que también la conforman otras instituciones del ejecutivo.
Por el incendio, María Jara madre de 5 niños perdió sus cultivos y se vio obligada a movilizar a sus animales a otros pastizales para evitar más perdidas. “Nosotros vivimos de la agricultura por eso estamos muy agradecidos por esta importante entrega”, expresó.