Saltar al contenido principal

Adultos mayores y niños de Ponce Enríquez se reunieron en encuentro intergeneracional

Grupo de canto adultos mayores Ponce Enríquez.

La cancha deportiva “07 de Abril” del cantón Camilo Ponce Enríquez fue el lugar en donde este fin de semana más de 350 adultos mayores, acompañados por niños y niñas, se reunieron en un encuentro donde pudieron demostrar el acervo cultural al cual pertenecen.

Al evento asistieron las máximas autoridades del cantón en materia social, el cual estuvo rodeado de amorfinos, baile, canto, juegos tradicionales y cultura, con el objetivo de rescatar los saberes y conocimientos ancestrales para compartirlos con las futuras generaciones.

La Directora Distrital Cuenca del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Teresita Cabrera, en su intervención, hizo énfasis en la importancia que tienen los adultos mayores, a quienes se refirió la historia viva de nuestros pueblos y de quienes ha dependido desde siempre la transmisión de valores. “Respetar los derechos de las personas adultas mayores es una tarea y obligación de todos los ecuatorianos, aún existe violencia de todo tipo a personas adultas mayores y vamos a erradicarla ya”, acotó.

Leopoldo Maldonado, parte de esta Misión Emblemática y del Club de Adultos Mayores comenta, “hemos logrado cambiar nuestras vidas gracias al apoyo del Gobierno Nacional, encontrar trabajo a esta edad es muy difícil y su ayuda es de suma importancia para que podamos mantener una vida respetable”.

La transmisión y rescate de conocimientos y saberes ancestrales, en una sociedad globalizada, se vuelve de suma importancia para vincular a la gente con su historia; encarnar el valor de identidades culturales y es la clave también para entender a los otros pueblos.

La política pública de protección a grupos de atención prioritaria, específicamente a personas adultas mayores, ha tenido un crecimiento paulatino y progresivo en los últimos años como una forma de retribuir el trabajo que han realizado durante toda una vida. Con la aprobación de la Ley de Protección al Adulto Mayor y el establecimiento de Misión Emblemática Mis Mejores Años, el Gobierno Nacional ha dado muestras de la decisión de intervenir mediante políticas públicas, en un grupo de edad que históricamente ha sido excluido de la protección estatal.

Actualmente la Dirección Distrital Cuenca del MIES entrega más de 9 mil pensiones para adultos mayores y atiende integralmente a más de 3 mil usuarios, a través la Misión Mis Mejores Años