Adultos mayores en estado de abandono reciben atención del MIES

Justo Cruz, de 96 años con una enfermedad terminal y su esposa Aura Valdez de 86, fueron atendidos por personal de la unidad de Servicios Especializados de Protección Especial (SEPE) del Ministerio de Inclusión Economía y Social (MIES) Distrito Salitre. Inmediatamente fueron llevados a un centro de salud para valoración y posterior traslado al Centro Gerontológico Girasol del Cantón Daule, donde quedaron alojados desde el pasado jueves.

El MIES recibió la denuncia sobre el caso y por disposición de la dirección del ministerio en Salitre sicólogos y trabajadores sociales de la institución intervinieron articulando el apoyo para la pareja con el Ministerio de Salud y el cuerpo de bomberos.

Los adultos mayores fueron trasladados a una casa asistencial, pues uno de ellos padece de ceguera y cáncer a la próstata mientras su esposa padece de sordera, por lo que son asistidos en el Centro Gerontológico de Daule, que mantiene convenio con el MIES y pertenece a las hermanas de la Fundación Santa Narcisa.

“No podemos permitir que esto pase con nuestros adultos mayores, hemos actuado como institución brindado el apoyo y ahora están en buenas manos, en un centro de acogida con el cual mantenemos convenios donde reciben una atención digna y de calidad”, manifestó Evelyn Carchi, directora de MIES Salitre, mientras realizaban la intervención.

El MIES es el ente del estado responsable de las políticas públicas que tienden y protegen a los adultos mayores, contra cualquier tipo de explotación o maltrato. Además, desarrollar programas que fomentan actividades recreativas y capacitación para ellos. En este caso, también actuó acogiendo la Ley del Anciano, que en su Artículo 10 establece que: Los ancianos indigentes, o abandonados, serán ubicados en hogares para ancianos o en hospitales geriátricos estatales.