Adultos mayores del gerontológico de Babahoyo reciben taller de alfabetización

(Foto: 50 adultos mayores del gerontológico de Babahoyo reciben taller de alfabetización.)

Marcos Zambrano, de 77 años de edad, es uno de los 50 adultos mayores que formaron parte del taller de alfabetización que imparte el Ministerio de Educación en el Centro Gerontológico de atención directa del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en el cantón Babahoyo, provincia de Los Ríos. El taller se realiza dos horas diarias en la semana.

Marcos es oriundo de la provincia de Manabí y recibe atención en el centro desde 2010. “Vine a Babahoyo a trabajar cuidando una casa en las noches, como las mañanas las tenía libre aproveché para acudir al gerontológico y participar en todas las actividades que realizan”, expresó el longevo.

El adulto mayor ingresó como residente en 2011, porque uno de los miembros de la familia que lo acogia en Babahoyo se enfermó y tuvieron que irse a otro lugar. Marcos no tenía donde vivir y el MIES lo recibió en el centro de atención para que tenga un lugar seguro donde permanecer.

“Estoy muy contento de vivir aquí, tengo muchos amigos, participamos de todas las actividades, una de las que más me gusta es leer y escribir; gracias a este taller y después de muchos años se escribir a la perfección mi nombre y número de cédula”, manifestó el adulto mayor.

El Gobierno Nacional, a través del MIES, ha impulsado una política pública para la población adulta mayor que se orienta en garantizar el ejercicio pleno de sus derechos, integrándola plenamente al desarrollo social, económico, político y cultural del país. “Esto lo hacemos a través de su participación y empoderamiento junto al Estado, la sociedad y la familia, permitiéndole acceder a una vida justa, equitativa y digna, generando una percepción distinta sobre el proceso de envejecimiento para así lograr una ciudadanía activa, la inclusión y el envejecimiento saludable”, señaló Amada Zambrano, coordinadora zonal 5 (Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Galápagos y Bolívar) del MIES.