Adultos mayores de Tenguel se mantienen activos y felices
(Foto: Adultos mayores de la localidad de Tenguel, provincia de Guayas, reciben atención y servicio del Ministerio de Inclusión Económica y Social.)
Personas adultas mayores de la parroquia rural Tenguel del cantón Guayaquil, provincia de Guayas, se muestran felices al participar de un envejecimiento activo y saludable mediante espacios alternativos, centros diurnos y visitas domiciliarias, modalidades de atención que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) pone a disposición en esta localidad.
Alrededor de 315 personas, quienes superan los 65 años de edad, forman parte del grupo atendido por el MIES, a través de un convenio con la Junta Parroquial de Tenguel. De ese total, 150 participan en la modalidad de espacios alternativos, 120 reciben atención domiciliara y 45 más asisten a los centros diurnos.
“Esperanza de Vida” es uno de los centros que incluye diariamente a los adultos mayores en actividades cognitivas con el objetivo de fortalecer la motricidad de cada asistente. Además, ofrece terapia física y musical para despertar los sentidos. Esta unidad brinda atención integral sin internamiento a personas con dependencia leve, intermedia o moderada.
Filiberto Hernández, de 70 años, comentó que se siente seguro y acompañado en el centro diurno. “Muchas veces nos quedamos solos en la casa, por eso venimos a recrearnos, hacer ejercicios, aquí nos dan masajes y así pasamos la vida que nos queda”, relató.
En la modalidad domiciliaria se brinda atención para adultos mayores sin autonomía, es decir que dependen de otras personas para movilizarse. Para este grupo se realizan actividades básicas que incluyen, cuidado familiar, social y recreativo; el propósito es generar mecanismos de apoyo y desarrollo de capacidades entre los familiares y personas encargadas del cuidado.
“Hago ejercicios para las piernas porque ya no puedo caminar bien, recordamos los nombres de mis hijos y las cosas, para no olvidarme de nada. Yo me siento feliz con la actividad que realizo”, comentó Facundo Bozo, habitante de la localidad.
En cambio, los espacios alternativos son concebidos para el encuentro y socialización de personas adultas mayores con actividades de recreación, integración e interacción, que promueven la convivencia y relación con el medio social.
Alrededor de 12 mil adultos mayores son incentivados para un envejecimiento activo en los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, mediante las modalidades antes señaladas, más la atención residencial para personas sin referente familiar. “El trabajo con los adultos mayores no es aislado, es transversal desde cada ministerio y tiene que ver además con la restitución de los derechos de la personas adultas mayores”, expresó Tanya González, coordinadora Zonal 8 del MIES.