Saltar al contenido principal

Adultos mayores de Mira conocieron Ley del Adulto Mayor

Tulcán, 10 de julio de 2019.

Con un evento artístico cultural que tuvo como objetivo posicionar los alcances y beneficios de la promulgación de la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores, el GAD municipal de Mira y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizaron un encuentro que convocó a cerca de 200 adultos mayores de los servicios: centro diurno, atención domiciliar y espacios activos que mantienen en convenio estas dos instituciones.

El director distrital, Vladimir Velasco, fue el encargado de socializar los alcances de este cuerpo legal. Dijo que la Ley tiene como fin promover, regular y garantizar la plena vigencia y ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores. Garantizando que estas tengan una vida digna mediante el acceso a servicios necesarios con calidad y calidez, así como evitar el abandono, discriminación, odio, explotación violencia y abuso.

“La corresponsabilidad en la atención y cuidado del adulto mayor  empieza por la familia, se amplía luego a la comunidad y el Estado para lograr la inclusión de las personas adultas mayores. La Ley Orgánica de Personas Adultas Mayores plantea un nuevo escenario para el cumplimiento de derechos de este grupo poblacional en los distintos ámbitos de gestión territorial”, destacó la autoridad.

La política pública de protección de los grupos de atención prioritaria, específicamente a personas adultas mayores, ha tenido un crecimiento paulatino y progresivo en los últimos años; llegando a establecerse la Misión emblemática Mis Mejores Años, como muestra de la decisión de intervenir en un grupo de edad que históricamente ha sido excluido de la protección estatal. Dijo que en el Ecuador la población de adultos mayores está representada por el 7,2% de la población total del país, siendo el 53,13%, mujeres y el 46,67% hombres.

Exhortó a las familias que tienen un adulto mayor y a la ciudadanía  en general a respetar los derechos de las personas adultas mayores, “es una tarea y obligación de todos los ecuatorianos”.

De su parte, Orlando Realpe, delegado de la municipalidad de Mira, destacó que conocer los derechos de las personas adultas mayores, aplicarlos y respetarlos, es una actitud individual, que debe expandirse como una buena práctica cultural, familiar y comunitaria.

Duval Ruales, 82 años, usuario del Centro Diurno de Mira en convenio con el MIES expresó su satisfacción por la promulgación de la Ley y la preocupación de difundir las bondades que esta tiene, dijo que lo que pide a la sociedad en general es que los derechos se respeten. “Los adultos mayores merecemos mayor consideración por nuestra edad, que nos oigan, nos entiendan y nos escuchen”.

En Carchi, son atendidos 2.145 personas adultas mayores en los servicios del MIES, en  convenio con gobiernos autónomos locales municipales y parroquiales, en 38 unidades de atención en servicios como Centro Diurno de Atención Gerontológica en Mira, espacios activos y atención domiciliar, con una inversión que supera los 202 mil dólares.

Cabe destacar que 1.343 adultos mayores están habilitados para cobrar la pensión del adulto mayor de 50 dólares y 3.528 adultos mayores son usuarios de la pensión Mis Mejores Años de 100 dólares, es decir, 4.890 personas, aproximadamente, son beneficiarias de este apoyo estatal.