Saltar al contenido principal

Adultos mayores de la Sierra Centro reflexionaron sobre su nueva ley

Luego de un proceso de reflexión los adultos mayores se reunieron en un plenaria de trabajo.

Más de 100 adultos mayores de Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi aportaron con sus criterios para la nueva Ley orgánica de Protección Integral de las Personas Adultas Mayores que es discutida en la Asamblea Nacional. El encuentro se realizó en Riobamba y fue organizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES.

Francisco Escobar, Coordinador de la Zona 3 del MIES, al abrir el evento, señaló que más de 60 mil adultos mayores son atendidos mediante la entrega de pensiones y la atención directa del Estado. Acotó que también debe existir una corresponsabilidad de las familias, “Estamos haciendo un esfuerzo importante, pero si nos preocupa que los nietos, hijos han olvidado a sus padres y abuelos”.

Para facilitar el proceso de diálogo se estructuraron 4 mesas de trabajo. En una de ellas Ana María Guacho reflexionó sobre la justicia indígena que se aplica en algunas comunidades campesinas, “la Ley indígena está muchas veces supeditada por hombres y ellos resuelven según sus conveniencias”. Por su parte, Zoila Yánez pidió que de aprobarse la nueva ley, “ésta no quede en letra muerta”.

Entre otros aportes se pidió la no discriminación de los adultos mayores indígenas, la inclusión de una cátedra en el sistema educativo con la cual se rescate los valores y el respeto hacia esta población, y la determinación de una pensión alimenticia en caso de que los hijos abandonen a sus padres.

Este proceso de diálogo se enmarca dentro del artículo 38 de la Constitución que señala que toda política pública se deberá establecer con la participación de los adultos mayores tomando en cuenta su diversidad, etnia y las diferencias entre área urbana y rural. Además responde a un hito presidencial que debe ser cumplido.

En Chimborazo 26.086 adultos mayores reciben la pensión mensual de 50 dólares y 1.439 personas adultas mayores atendidas a través de 22 unidades de atención directa e indirecta mediante las modalidades: residencial, espacios alternativos y diurno. Además 1.656 reciben la pensión “Mis Mejores Años” de 100 dólares mensuales.