Saltar al contenido principal

Adulto mayor que se encontraba en situación de vulnerabilidad recibe atención del MIES

132 adultos mayores reciben atención y cuidados del MIES en el gerontológico de Zaruma.

César Hoyos Reyes, de 76 años de edad, mejora su calidad de vida, a través de la restitución de derechos y atención integral que recibe en el centro gerontológico Zaruma del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Según el informe social, el adulto mayor César Hoyos, de estado civil viudo, residía en la ciudadela El Cisne de Piñas bajo el cuidado de su único hijo José Hoyos, quien trabaja en la minería durante todo el día, lo que no le permite cuidar y atender a su padre y siempre tiene que recurrir a la solidaridad de los vecinos para que estén pendientes durante su ausencia, motivo por el cual solicitó el ingreso al centro gerontológico.

Jacqueline Jiménez, coordinadora del centro gerontológico, manifestó que el equipo interdisciplinario fue el encargado de levantar la información tras recibir la solicitud “el adulto mayor necesita cuidados y atención permanente por su estado de salud y discapacidad que padece”. En el centro, recibirá atención integral y sobre todo cariño y afecto, lo que permitirá que el adulto mayor se adapte rápidamente, agregó.

El centro gerontológico es un servicio de acogida para la atención y cuidado ofrecido a personas adultas mayores de 65 años o más que requieren de protección especial en forma temporal o definitiva, que no pueden ser atendidos por sus familiares; personas adultas mayores que carezcan de un lugar donde residir de forma permanente, que se encuentran en situación de abandono, falta de referentes familiares, pobreza y pobreza extrema, en condiciones de alto riesgo y que manifiesten su voluntad de ingresar.

Actualmente, el centro gerontológico Zaruma atiende a 32 adultos mayores en la modalidad residencial y 100 adultos mayores, a través de espacios alternativos, con una inversión que supera los 274 mil dólares.