Adulto mayor que recibió atención del MIES fue reinsertado a su hogar

Luego de cuatro años, Gregorio Rodríguez de 86 años, quien permaneció en el Centro Gerontológico de Santo Domingo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) retorno a su hogar junto a su familia gracias a un proceso desarrollado por el equipo distrital de adulto mayor de esta cartera de Estado, que permitió fortalecer su bienestar físico, social y mental.
El proceso de reinserción que llevó a cabo el MIES involucró a la familia del adulto mayor, la misma que tendrá la responsabilidad de trasladarlo al centro gerontológico modalidad diurna, para que reciba alimentación, control médico, terapia de ejercicios, actividades de recreación, entre otros beneficios que se brindan a los usuarios de este servicio.
Cuando fue abordado por el equipo técnico del MIES, Gregorio fue encontrado en condiciones de abandono y mendicidad, en ese momento no tenía ningún referente familiar hasta que una hermana regresó del exterior. A partir de ese momento, técnicos de adulto mayor del MIES mantuvieron reuniones y realizaron acercamientos con la hermana de Gregorio para buscar su reinserción familiar.
Durante seis meses se realizó un proceso de vinculación efectivo, se visitó por varias ocasiones la nueva vivienda que acogería a Gregorio, con el objetivo de garantizar que el adulto mayor se mantenga en las mejores condiciones de vida. “Es importante trabajar en estos procesos de reinserción con las familias, porque deseamos brindarles una vida y envejecimiento digno a los adultos mayores, siempre desde un enfoque de derechos”, dijo Pedro Alcívar, director del distrito Santo Domingo del MIES.
Cabe señalar que el MIES atiende en el Centro Gerontológico a 31 adultos mayores en la modalidad de residencia, esta atención está dirigida a personas de 65 años o más, que requieren de protección especial en forma temporal o definitiva.