Saltar al contenido principal

Adolescentes embarazadas son integradas a los servicios del MIES en San Lorenzo

Educadoras CNH Misión Ternura del MIES San Lorenzo, brindan asistencia a adolescentes en estado de gestación.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) San Lorenzo, junto a los ministerios de Salud Pública y Educación en cooperación con el Programa Mundial de Alimentos, trabajan en la “Jornada de Focalización del Embarazo Adolescente” que tiene como objetivo identificar jóvenes en situación de vulnerabilidad menores de 20 años en periodo de gestación para incorporarlas a los servicios de Desarrollo Infantil.

Alfredo Plaza, Director Distrital del MIES San Lorenzo, mencionó que la convocatoria está enmarcada en el programa emblemático Misión Ternura que promueve el desarrollo integral desde el embarazo y durante los primeros 5 años de vida. “Hasta el momento hemos atendido a 21 adolescentes en estado de gestación, quienes reciben consejerías sobre salud, nutrición, seguridad, protección y un incentivo de $50 mensuales para gastos personales” dijo.

Además indicó que esta actividad es parte del Proyecto piloto “Prevención del embarazo adolescente y atención a adolescentes embarazadas en situación de vulnerabilidad”, considerando que el Ecuador es el segundo país de la región con el índice más alto de embarazo adolescente.

Sulia Caicedo, Coordinadora de Servicios Sociales Distrital, mencionó que previo a la jornada de focalización se convocó al personal técnico de las instituciones públicas, ONG, lideres barriales y comunitarios para planificar acciones en prevención del embarazo precoz. “Estamos realizando charlas en temas de educación sexual en varios colegios de los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, estamos recorriendo todos los sectores para localizar a adolescentes embarazadas” mencionó.

Anaika Quiñonez, (16 años) usuaria de este nuevo servicio, está agradecida con las instituciones por el apoyo brindado, considera que este espacio es una oportunidad para compartir experiencias con otros jóvenes. “Nosotras pasamos por muchas problemáticas dentro y fuera del hogar, me alegra que las instituciones estén creando medidas de protección para fortalecer las relaciones familiares y el cuidado en el embarazo “, expresó.

El MIES en San Lorenzo, atiende a cerca de 6479 niños y niñas de 1 a 3 años de edad en sus unidades desarrollo infantil CDI, CNH, CCRA, y más de 500 mujeres gestantes.