Saltar al contenido principal

“Acuerdo Pacto por la Amazonía” incidirá para la protección social a grupos vulnerables

Momentos en que las autoridades firman el documento público con el cual se comprometen a trabajar en conjunto para fortalecer la política pública de protección de derechos en la Amazonía.

Napo, 20 de junio  del 2019.

En Tena, alrededor de 200 representantes de los gobiernos descentralizados de las 6 provincias amazónicas y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) suscribieron un acuerdo para consolidar acciones para la implementación de las políticas públicas de protección social en la región Amazónica. Este pacto se dio en el marco del  “Seminario Amazónico de Protección Social” realizado por MIES este 20 de junio con los diferentes niveles de gobierno y la academia.

Berenice Cordero, titular del MIES, indicó que “La Ley Amazónica, es una gran oportunidad para fortalecer las intervenciones en protección social bajo una lógica de integralidad y cooperación”. Agregó que en el servicio de Desarrollo Infantil se levantaron 52.154 fichas de vulnerabilidad en las 6 provincias de la región Amazónica en abril del 2019, en las cuales se identificaron 4.755 (20%) casos de desnutrición crónica en la Amazonía; el 50% están en extrema vulnerabilidad, el 46% es vulnerable y solo el 3% no lo es; en las mujeres gestantes el 63% es extremo vulnerable, el 35% es vulnerable y el 1% no es vulnerable.

En la jornada se realizó un panel, en donde la Secretaría Técnica de la Circunscripción Amazónica, Grupo de investigación de Población y Ambiente-IKIAM y la Red Latinoamericana de Universidades expusieron los temas sobre las oportunidades y desafíos en la implementación de la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica; análisis integral del territorio amazónico; y resultados de investigaciones socio-ambientales en la Amazonía.

Para Carlos Guevara, alcalde del cantón Tena, el encuentro les permitió sensibilizarse sobre los desafíos que tienen los municipios para cumplir los derechos de los niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad. “El MIES es nuestro aliado estratégico para la implementación de las políticas públicas de protección y su vinculación con el Plan Integral Amazónico y brechas sociales en la Amazonía”, expresó.

“Es necesario articular la política púbica de protección social entre los niveles de gobierno y la academia a fin de garantizar los derechos de la población amazónica”, expresó Jesús Ramos, rector de la universidad Regional Amazónica Ikiam.

A través del “Acuerdo Pacto por la Amazonía” se comprometieron a unificar esfuerzos y trabajar en cooperación con el MIES para que los servicios sociales lleguen a la población en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad.