Saltar al contenido principal

Acuerdo Nacional 2030 compromete a autoridades de Esmeraldas a trabajar “Por una Vida Libre de Violencia”

Ibarra, 14 de junio de 2019.

En el marco del Acuerdo Nacional 2030 “Por una Vida Libre de Violencia” que promueve el Gobierno Nacional, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Secretaría de Derechos Humanos desarrollaron un encuentro con más de 100 autoridades locales, actores sociales y representantes de instituciones que trabajan en el sistema de protección de derechos en la provincia de Esmeraldas.

Las autoridades mediante la firma simbólica marcaron su compromiso en el accionar de la erradicación de la violencia mediante capacitaciones a líderes estudiantiles, funcionarios, asignación de recursos financieros, humanos, técnicos para poder atender desde los GAD; así como fortalecer las redes de protección que ya existen a nivel local y familiar.

El Acuerdo Nacional 2030 buscar delinear acciones que promuevan la erradicación de la violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes, las personas con discapacidad, las personas adultas mayores, las personas LGBTI y las personas en condición de movilidad humana, desde un compromiso de los GAD provinciales, cantonales y parroquiales de la mano de las comunidades.

En el evento los participantes conformaron mesas de trabajo, donde se dialogó 3 ejes o temáticas: prevención, fortalecimiento de sistemas de protección y acceso a la justicia para promover alianzas que garanticen un acceso real a la justicia, espacios públicos seguros, fortalecimiento de redes ciudadanas de protección, servicios especializados, mejoramiento de los protocolos de denuncias, prevención de violencias, entre otros.

Solange Prado, ciudadana esmeraldeña expresó, “La violencia es un acto que lastima a la sociedad es obligación de todas y todos los habitantes de la provincia de Esmeraldas fomentar y mejorar el entorno familiar sin violencia. Además la participante hizo un llamado a las autoridades para la creación de políticas públicas a favor de la erradicación con énfasis en las personas con discapacidad.

Doris Caicedo, Vicealcaldesa de San Lorenzo, señaló «estoy representando a la zona fronteriza donde vivimos casos de violencia en todos los ámbitos, es necesario y de manera urgente dar respuestas a todos los actos negativos por el bienestar de las familias, nadie puede ni debe ser indiferente a las violencias», dijo.

Daniel Suárez, Coordinador Zonal 1 MIES, indicó que en el marco del Acuerdo Nacional 2030 debe existir protocolos y rutas únicas que permitan poner en operación efectiva la protección a las víctimas con el deber de investigar los hechos de violencia.

Además la autoridad dijo, «la violencia contra la niñez y adolescencia, es una grave violación a sus derechos humanos, esto debe ser resuelto en el marco del Acuerdo Nacional 2030 y es necesario realizar un diálogo constante con las autoridades para impulsar acciones que permitan prevenir las violencias».

Entre el año 2014 y el año 2018 el Ministerio de Educación reportó 3300 casos de conductas contra la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes y solo en el año 2017, la Fiscalía General del Estado, registraba 13.969 casos en relación con denuncias de delitos sexuales. Esmeraldas es una de las provincias del Ecuador registrada con uno de los más altos niveles de violencia.