Actores sociales e institucionales analizaron la situación del trabajo infantil en la cadena de producción agrícola
Ambato, 24 de septiembre de 2019.
En Ambato, más de 100 representantes de instituciones públicas y organizaciones sociales, participaron en el conversatorio “Trabajo Infantil en la Cadena de Producción Agrícola” que realizaron los ministerios de Trabajo y de Inclusión Económica y Social, con el objetivo fortalecer la articulación intersectorial entre las entidades vinculadas con la problemática.
El encuentro es parte de las estrategias gubernamentales para alcanzar una de las metas del Plan Nacional de Desarrollo; la disminución del trabajo infantil del 4,9% al 2.7% hasta 2021.
Los panelistas: Juan Carlos Coellar, Subsecretario de Protección Especial del MIES, Enrique Ávila, Vicerrector del Instituto Tecnológico Superior Jatun Yachay Wasi, Daniela Jijón, Gerente del Proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil del Ministerio de Trabajo y Carolina Imba de la empresa Terrafertil, disertaron sobre las consecuencias del trabajo infantil agrícola, normativa sobre el trabajo peligroso, buenas prácticas para la prevención y erradicación del trabajo infantil en las cadenas de producción agrícola, entre otros temas relacionados.
El Subsecretario de Protección Especial, Juan Carlos Coellar, advirtió que en el país, el 49% de niñas y niños consultados, trabaja de 1 a 14 horas a la semana. En minas y canteras el 100% lo hace 30 horas o más. Otro de los datos que mencionó, es que en 2018 más del 80% se concentró en el área agrícola, mayoritariamente en la sierra centro.
“Estas cifras llaman a una acción contundente con alianzas estratégicas y el involucramiento social. A nivel nacional, trabajamos con 282 mil niñas y niños de 111 mil núcleos familiares que reciben bonos y pensiones. En ellos incluimos el principio de NO al trabajo infantil y a través de la corresponsabilidad familiar, garantizamos el acceso a educación, salud y alimentación, básicamente», indicó el subsecretario.
El coordinador zonal 3 del Ministerio de Trabajo, Fernando Hidalgo, dijo que es necesario “diseñar un proyecto global que abarque las competencias institucionales comunes para una intervención ordenada y eficaz”.
En la zona 3, el MIES atiende a cerca de 3 mil niñas, niños y adolescentes, a través del proyecto de erradicación del trabajo infantil con la cooperación de gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil.