Saltar al contenido principal

Actores EPS intercambiaron experiencias en Encuentro Nacional en Quito

(Foto: Más de 300 representantes de la Economía Popular y Solidaria de las nueve zonas intercambiaron sus experiencias en Encuentro Nacional que se realizó en Quito.)

Experiencias sobre emprendimientos productivos en varios sectores como el textil, agrícola, mobiliario, catering, servicios de limpieza, construcción, entre otros fueron compartidos por más de 300 representantes de organizaciones y asociaciones del sector de la Economía Popular y Solidaria (EPS) durante el tercer Encuentro Nacional que se realizó este miércoles, 25 de noviembre, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo. El evento fue organizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social y permitió que los actores de la EPS intercambien experiencias que permitan fortalecer a este importante sector económico del país.

Elvia Estupiñán es madre soltera, llegó desde Guayaquil para compartir sus vivencias sobre cómo inició junto a otras madres, la Asociación de emprendedores en servicios y mantenimiento ADONAY. Contó que gracias al apoyo del gobierno la situación económica de su hogar y de las otras familias que pertenecen a esta asociación mejoró. “Nos ayudaron, nos capacitaron y nos dieron las herramientas necesarias para emprender en nuestro negocio. Gracias al Presidente de la República, porque él creyó en los pobres, ahora somos parte del cambio de la matriz productiva”, dijo.

El evento tuvo la exposición de representantes de las nueve zonales de todo el país, quienes compartieron sus experiencias con todos los asistentes. El argentino Sergio Montiel, gerente de SANCOR Cooperativas Unidas Limitada, un emprendimiento dedicado a la producción de leche y lácteos en Argentina, expuso la experiencia de este negocio que lleva en el mercado más de 75 años y que actualmente exporta sus productos a Norteamérica y algunos países de Europa.

Otra experiencia fue la que narró Katiuska Molina, representante de la Asociación de catering alimentación sana para una vida saludable ASOKAVISA. La asociación la inició junto a su padre y algunos familiares; actualmente la conforman 32 personas (22 mujeres, 9 hombres, 1 persona con discapacidad). Después de recibir capacitación sobre emprendimientos optaron por un servicio de catering y ahora brindan servicio a hospitales, centros infantiles y empresas estatales y particulares. “Gracias al apoyo del gobierno, a través del MIES, hemos podido crecer y mejorar nuestro servicio. Ahora que somos parte de la EPS no podemos olvidar que debemos mostrar solidaridad, reciprocidad y cooperación para que este sector crezca y se fortalezca”, señaló.

“Son ustedes quienes, a través de sus experiencias, nos muestran cómo se construye y cómo se hace país. Son ustedes quienes nos enseñan cómo se hace la política pública al transmitirnos cuáles son sus necesidades y sus logros”, dijo María Fernanda Maldonado, ministra (subrogante) de Inclusión Económica y Social (MIES). Destacó que el apoyo que ha brindado el Gobierno Nacional a la EPS demuestra que el Estado ha puesto al ser humano por encima del capital, buscando un interés común que favorezca a todos por igual. “La Economía Popular y Solidaria es seguramente un factor principal para avanzar hacia un sistema económico de más solidaridad”.

Al final, los expositores respondieron varias inquietudes de los asistentes. Este fue el tercer Encuentro Nacional de intercambio de experiencias de actores de la EPS, los otros dos se realizaron en Guayaquil y Puyo, semanas atrás. Estos encuentros han permitido encontrar estrategias que fortalecerán las capacidades de los emprendimientos asociativos y generarán un aprendizaje mutuo entre las organizaciones que pertenecen a este importante sector, así como la conformación de una Red Nacional de actores de la EPS, señaló Juan Pablo Muñoz, subsecretario de Inclusión Económica del MIES.