Saltar al contenido principal

Actores de la Economía Popular y Solidaria de Azuay, Cañar y Morona intercambiaron experiencias

Cerca de 170 productores y representantes del sector de la Economía Popular y Solidaria (EPS) de las provincias de Azuay, Cañar y Morona participaron en la Jornada de Intercambio de Experiencias que realizó el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en la Zona 6. El evento se efectuó este jueves, 22 de octubre, en el auditorio del Centro Diurno para Personas con Discapacidad de la ciudad de Cuenca y tuvo por objetivo conocer las experiencias que han tenido las y los actores de la economía solidaria con sus emprendimientos.

“La Economía Popular y Solidaria es seguramente el factor principal para poder avanzar hacia ese sistema económico de la solidaridad, de la cooperación, de la reciprocidad. Hablar de la Economía Popular y Solidaria no es hablar de una sola institución sino de un conjunto de instituciones que podemos trabajar de manera articulada para crear políticas y acciones de fomento que aseguren el crédito hacia los actores de este sector”, dijo la ministra Betty Tola.

Señaló que hay quienes confunden a la EPS como la economía de los más pobres y creen que es un sector económico poco relevante. “Hay que señalar que esta forma de organización económica genera el 50% de la población económicamente activa y representa al menos el 26% del Producto Interno Bruto. Es decir que hablamos de cifras mayores, de impactos muy importantes. En estos últimos años han sido reconocidas legalmente por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria 8.400 organizaciones de la EPS, de ellas 7.300 son del sector real, esto es de producción de bienes y servicios. Estás organizaciones representan 359 mil personas asociadas en estos diferentes colectivos, de los cuales el 46% está en el sector agropecuario”, indicó la ministra Tola.

Varias organizaciones como Prograserviv, Asoperzonia, Chuya Mikuna, Cooperativa San Isidro, Red de Mujeres de Paute y la Asociación Teje Mujeres, expusieron sus experiencias con sus emprendimientos y los resultados obtenidos gracias al apoyo del Estado y el fortalecimiento que ha tenido el sector de la EPS en el gobierno actual.

“Esta economía está creciendo y que con el apoyo del Gobierno Nacional es posible. Los productos que entregamos son hechos por manos de gente humilde pero una con la visión de construir grandes cosas que impulsen a nuestra organización y mejoren la economía del sector y el país”, dijo Javier Vélez, representante de Prograserviv, una organización que está conformada por 196 socios y que se dedica a la producción agropecuaria en la provincia de Azuay.

Después de las exposiciones, los representantes de estas organizaciones respondieron varias inquietudes de los asistentes e incentivaron para que se unan a la EPS a través de un emprendimiento.

Laura Sánchez, del cantón Sigsig, provincia de Azuay, dijo que poder conocer las experiencias de estas organizaciones la motivo para poder emprender su negocio de cría de aves. Ella junto a otras 29 mujeres aplicarán al Crédito de Desarrollo Humano asociativo que entrega el MIES. “Me gustó mucho conocer que otros emprendedores han logrado crecer económicamente y ahora dan trabajo a otras personas, espero que mi negocio, en poco tiempo, también pueda hacerlo”.

La ministra Tola hizo la entrega simbólica del manual de aplicación de marca e imagen corporativa a las cerca de 30 asociaciones que participaron en la capacitación que realizó el Instituto de Economía Popular y Solidaria. El objetivo es que conozcan el manejo correcto del logo de su empresa y de su marca.

Este encuentro formó parte del proceso de diálogo con los actores de la EPS que inició en marzo de este año y que culminará con la Jornada Nacional de Inclusión Económica que se realizará en noviembre próximo.