Saltar al contenido principal

Acompañamiento Familiar mejora las condiciones de vida de las familias de Cotopaxi

(Foto: Marina Castillo, de la provincia de Cotopaxi, compró una vaca lechera gracias a un Crédito de Desarrollo Humano y mejoró la economía de su familia gracias a la venta diaria de leche.)

En la comunidad de Wintza, Parroquia de Toacaso, cantón Latacunga, 18 familias reciben Acompañamiento Familiar en salud, educación, identificación, habitabilidad, dinámica familiar, derechos, ingresos y trabajo, a cargo de personal técnico del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Desde hace 15 meses, Marina Beatriz Casillas Quimbita, madre de tres hijos, recibe en su hogar a una técnica de Acompañamiento Familiar del MIES. “Se trabaja en todas las condiciones básicas de desarrollo familiar, el acompañamiento dura un periodo estimado de 2 años”, dijo Sonia Herrera, directora distrital del MIES en Latacunga.

El acompañamiento logró que la familia de Marina logre varias mejoras, como el emprendimiento ganadero, conseguido a través de un Crédito de Desarrollo Humano Asociativo entregado a 12 familias del sector. María recibió mil 200 dólares, con esta transferencia monetaria compró una vaca lechera y mejoró sus ingresos económicos.

El esfuerzo y cuidado, dedicado a la ganadería dio resultados; Marina cambio sus ingresos mensuales de 50 dólares, correspondientes al Bono de Desarrollo Humano, por 136 dólares mensuales gracias a la venta diaria de 12 litros de leche.

“Ahora recibo el doble de ingresos para mi familia y tengo dos crías de mi vaca. Gracias al apoyo del Gobierno, que también se preocupa por los sectores más necesitados, pude mejorar la calidad de vida de mi familia”, mencionó Marina.

A éste fortalecimiento económico, que permite que la familia desarrolle sus fortalezas y habilidades, se suma el acompañamiento que brinda el MIES para las familias accedan a los demás servicios públicos.