Saltar al contenido principal

ABIERTAS INSCRIPCIONES PARA QUE ADULTOS MAYORES CON DISCAPACIDAD RECIBAN PENSIÓN

Las personas con discapacidad mayores de 65 años de edad y que, tengan el 40% o más de discapacidad pueden acceder a una pensión que es otorgada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Esta pensión consiste en un entrega mensual de USD 50, dinero que debe ser utilizado preferentemente en alimentos, medicina, y en otros gastos básicos.

Anteriormente el MIES solo receptaba inscripciones de personas con discapacidad menores de 65 años de edad. A partir del mes de junio esta coberturase amplió a los adultos mayores que posean el carnet del CONADIS y que no están afiliados al IESS o los Seguros de Fuerzas Armadas y Policía.

Es necesario recordar que el Ministerio de Salud está actualizando los datos del carnet del CONADIS hasta el 15 de julio por lo que los interesados deben acercarse al Centro de Salud Nro. 1 y 3. En estos mismos establecimientos de salud se emite, por primera vez, este carnet de discapacidad.

La persona que obtiene el carnet por primera vez debe esperar aproximadamente dos meses antes de acercarse al MIES.La inscripciones se receptan en el MIES, distrital de Riobamba  (Las Palmeras y Junín), previa la presentación del carnet del CONADIS. No es necesaria la presencia de la persona con discapacidad, el trámite puede ser realizado por un familiar cercano.

En Chimborazo actualmente 4 137 personas entre hombres, mujeres, niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos reciben esta pensión que les ha permitido garantizar un mínimo de consumo.

Hasta finales del 2012, a nivel nacional 115.312 personas fueron habilitadas para recibir la pensión para personas con discapacidad. De esta manera el Gobierno Nacional cumple con el precepto constitucional de proteger especialmente a los sectores más vulnerables.