Saltar al contenido principal

A través de Jornadas Olímpicas se fomenta la participación activa de personas con discapacidad en Saraguro

Loja, 08 de noviembre de 2019.

Una jornada colorida y llena de alegría se vivió en el cantón Saraguro la mañana de este viernes 8 de noviembre, con motivo de la Tercera Jornada Olímpica para Personas con Discapacidad denominada “Conóceme por mis habilidades, mas no por mi discapacidad”.

En esta actividad participaron alrededor de 250 usuarios y sus familias, quienes reciben atención en cuatro centros diurnos de desarrollo integral para personas con discapacidad, así como en tres unidades de la modalidad Atención en el Hogar y la Comunidad del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en convenio con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Intercultural de Saraguro.

En los exteriores del Gobierno Municipal de esta localidad se concentraron los equipos participantes y caminaron por las calles céntricas hasta llegar al Parque Biosaludable, en donde se desarrollaron los encuentros deportivos.

Vicente Ordóñez, coordinador del MIES en la Zona 7, dijo que la política pública de atención a las personas con discapacidad implementada por el Gobierno Nacional tiene un rostro humano, “pero no visto desde el asistencialismo, sino haciendo énfasis en la movilidad social ascendente”. Además, destacó la acción articulada que se realiza con el Municipio de Saraguro para que la atención se dé de manera integral y efectiva.

El Gobierno Nacional implementa servicios de atención a personas con discapacidad que responden a la política pública y contribuyen al cumplimiento de los objetivos del Plan Toda una Vida, dijo Augusto Abendaño, director del MIES en el distrito Loja. Asimismo, indicó que en Saraguro y sus parroquias el Estado invierte $175.287, garantizando atención y cobertura a las personas con discapacidad.

Durante la inauguración de estas jornadas, Andrés Muñoz, alcalde de Saraguro, destacó la constancia de las personas con discapacidad y su esfuerzo que cada día rompe barreras. También felicitó a las familias por su compromiso y agradeció al Gobierno Nacional por fomentar la atención para este sector de la población.

Como parte de esta actividad de integración, se realizó la elección de la madrina de deportes, así como encuentros deportivos en las disciplinas de: fútbol 8, básquet, carreras de resistencia y velocidad. Ana Luisa, madre de uno de los participantes, destacó las acciones que permiten a las personas con discapacidad su inclusión social y laboral. “Acciones como esta, no solo nos permiten compartir momentos gratos, también ayudan a que nuestros hijos, hermanos y primos desarrollen y expongan sus destrezas”.