Saltar al contenido principal

A TRAVÉS DE ABORDAJES EN CALLE, MIES PREVIENE EL TRABAJO INFANTIL EN ZAMORA CHINCHIPE

Equipo técnico de protección especial del MIES distrito Zamora realizó abordajes en calles, mercados y plazas durante el último feriado, con el propósito de prevenir el trabajo infantil.

Lunes, 11 de octubre de 2021.

Durante el feriado del 8, 9 y 10 de octubre, los equipos técnicos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y su Dirección Distrital Zamora, con el apoyo de personal de la Unidad Nacional de Investigación y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (UNIPEN), realizaron abordajes en calle, focalizando a cinco niñas, niños y adolescentes, quienes estaban en situación de trabajo infantil.

Los equipos técnicos efectuaron el proceso de sensibilización con los menores de edad y sus familias, referente a los riesgos a los que se exponen y; además, socializaron el plan de apoyo individual, familiar y comunitario para que accedan a los servicios de protección especial que brinda el MIES, a través del proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil (ETI).

Alexandra, de 13 años, fue abordada mientras realizaba ventas en la feria libre del cantón Yantzaza. La joven manifestó que esta actividad es un apoyo para completar los ingresos familiares y que se siente en la responsabilidad de ayudar a sus padres, pues es la mayor de los hermanos.

Así también, se abordó a una familia integrada por una pareja y cuatro niños de nacionalidad venezolana, todos en situación de mendicidad. Los padres mencionaron que no disponen de un lugar seguro para sus hijos y por ello permanecen juntos pidiendo dinero en diferentes cantones de la provincia.

Ante problemáticas como esta, el MIES ejecuta varias estrategias y proyectos dentro de su servicio de protección especial, entre ellos el de ETI, que además de ejecutar una política de atención integral, convoca a las familias, comunidad y autoridades a no naturalizar esta práctica y ser corresponsables en su erradicación.

Javier Bustamante, director distrital del MIES Zamora, ratificó el compromiso del Gobierno del Encuentro por garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, especialmente de aquellos en situación de vulnerabilidad, “es por eso que el Estado y también de la sociedad, deben romper los patrones socioculturales frente a esta situación y permitirles que disfruten de una niñez digna”.

En el distrito Zamora, el MIES atiende a 162 niñas, niños y adolescentes dentro del proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil y en convenio con el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Yantzaza, con una inversión anual de alrededor de USD.118 mil.

 

COMUNICACIÓN – DISTRITO ZAMORA