Saltar al contenido principal

A 100 DÍAS DEL TERREMOTO LA REACTIVACIÓN SIGUE A PASO FIRME

La ministra Larrea participó en el informe sobre el proceso de la reconstrucción que lleva adelante el Gobierno Nacional en Manabí y Esmeraldas.

A 100 días del terremoto que sacudió al Ecuador el 16 de abril de 2016, el Vicepresidente de la República, Jorge Glas, junto a la ministra de Inclusión Económica y Social, Lídice Larrea, y las autoridades de los ministros que conforman el Comité de Reconstrucción de las provincias afectadas, rindieron hoy un informe sobre el proceso de la reconstrucción que lleva adelante el Gobierno Nacional en Manabí y Esmeraldas.

La ministra Larrea presentó el informe sobre la gestión que el MIES realiza con las familias que permanecen en los albergues oficiales, así como de la entrega de los bonos de acogida, alquiler y alimentación para los afectados.

“Los albergues son espacios dignos, donde las familias damnificadas permanecen hasta que encuentren una estabilidad”, señaló la ministra Larrea. Además, informó que actualmente 6.187 personas reciben atención en 26 albergues habilitados en las zonas afectadas.

Jorge Glas felicitó y reconoció la labor del MIES, Fuerzas Armadas, Ministerio de Salud y Ministerio de Seguridad, por haber logrado albergues seguros donde se ha garantizado la calidad de vida de los damnificados.

En el informe de gestión se conoció que el número de albergados disminuye constantemente, esto gracias a los incentivos económicos que entrega el MIES y que actualmente han beneficiado a 10. 471 familias, a través de los bonos de acogida, alquiler y alimentación.

La ministra del MIES aclaró que los primeros en acceder a los bonos fueron los propietarios de viviendas que facilitaron sus hogares a amigos y familiares que se quedaron sin casa. Señaló que se realizaron brigadas dentro de albergues y refugios para la socialización e inscripción a los bonos.

También se conocieron otras cifras positivas en torno a la reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas, como la generación de 13.000 plazas de trabajo, el retorno a clases de 55.000 estudiantes y la entrega de 9.375 bonos de viviendas.

Al cierre de la jornada, la ministra Larrea acompañó al Vicepresidente Glas al sector de Paja Colorada del cantón Rocafuerte, donde se entregaron 6 Créditos de Desarrollo Humano asociativo por un monto de 298.000 dólares para generar emprendimientos de organizaciones campesinas de la zona, que trabajan en la siembre, cosecha y producción de maíz.