LA AYUDA DEL MIES LLEGA A 46 DAMNIFICADOS DE BELLA RICA

El mal clima y las fuertes lluvias afectaron a la población del cantón Ponce Enríquez de provincia de Azuay. Varias familias de campamentos mineros de la sociedad Pueblo Nuevo fueron atendidas inmediatamente por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ante el deslave, que provocó la destrucción de sus casas y el lodo.

El deslave  arrasó con tres campamentos mineros y cuatro viviendas familiares, con un saldo de cuatro muertos, once heridos y un  número indeterminado de desaparecidos; hasta el momento en la zona existen una decena de casas en riesgo, cuyas familias están albergadas en Bella Rica.

La respuesta del Gobierno para los afectados de la tragedia se canalizó a través del MIES y para ello se activó la instalación de un albergue que alojó a 46 personas, entre ellas 18 niños y niñas. Se entregó menajes de dormir y kit’s de aseo.

El albergue se instaló en la escuela “El Diamante”, ubicado en Bella Rica, a  20 minutos de Pueblo Nuevo, lugar del deslave. El menaje de dormitorio entregado consiste en colchones, cobijas, sábanas, almohadas, toldo y toallas; mientras que el kit de aseo contiene pasta dental, 5 cepillos de dientes, rollos de papel higiénico, jabón de baño, detergente, jabón de lavar y jabonera.

El Director del MIES Distrito Machala, Oswaldo Romero,  expresó que la acción se realiza en coordinación con la Directora de la escuela del lugar y dos técnicas del Ministerio de Salud. “Se complementará la ayuda con la entrega de ropa y vituallas, ayuda sicológica a las víctimas, registro de más familias afectadas y sensibilización sobre prevención de desastres”.

Víctor Sánchez Azuero, de 34 años, visiblemente afectado emocionalmente cuenta que hacia la 01:00 de la madrugada mientras caía una fuerte tormenta empezó a tronar el cerro y se fue la luz…, presa del pánico los vecinos salieron en carrera con lo que tenían puesto en medio de la oscuridad y el lodazal”, afirmó Sánchez, quien se refugia en el albergue.

El MIES es el organismo que conforma el Comité de Operaciones de Emergencia y es el responsable de activar los albergues de emergencia y entregar las ayudas materiales; mientras que la Secretaría Nacional de Emergencias y Riesgos canaliza la entrega de alimentos y agua purificada. La acción se realiza de manera coordinada y previo a la declaratoria de la emergencia por parte del COE de cada cantón.

Por el momento, la cartera de Estado levanta información de las familias afectadas y de manera permanente llega con más ayuda. Sin duda se analiza la entrega de bonos de emergencia en los casos mucho más críticos.

Bella Rica se encuentra a 1 300 metros de altura,  a 18 kilómetros de la cabera cantonal de Ponce Enríquez.  En la zona habitan unas dos mil familias que viven de los jornales de las minas y del “jacheo”, actividad de  recolección de piedras desechadas por las mineras, que son procesadas para extraerles oro.