El Gobierno Nacional redistribuye los recursos a quienes realmente lo necesitan: 55.000 nuevas familias recibirán bonos y pensiones

55.000 nuevas familias recibirán bonos y pensiones por parte del Ministerio de Desarrollo Humano.

El Gobierno ha puesto en marcha la redistribución de recursos para que lleguen a donde realmente se los necesita: en incentivos sociales y productivos. Ahora,  USD 1.100 millones que eran destinados al subsidio del diésel serán destinados a una redistribución de recursos e incentivos sociales y productivos directos, inmediatos y transparentes.

Crearemos un escudo de protección social, que nos permitirá desde el 1 de octubre de 2025, ampliar el Bono de Desarrollo Humano a 55.000 nuevas familias en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad con un ingreso mensual seguro, garantizando un piso mínimo de protección social y una mejor condición de vida. El 58% de estos nuevos beneficiarios se encuentran en las provincias de Guayas, Pichincha, Manabí y Esmeraldas.  

Estas nuevas inclusiones a los bonos y pensiones que entrega el Ministerio de Desarrollo Humano representará una inversión de USD 12.5 millones, desde octubre hasta diciembre de este año; y de USD 49.9 millones para todo el 2026.

Además, esta redistribución asegura la devolución de IVA para 115.000 adultos mayores con una inversión de USD 130 millones, que empezó desde este 13 de septiembre de 2025. Se aplicarán medidas de compensación al transporte público urbano, intra e interprovincial, con una inversión de USD 220 millones en compensaciones a operadores y usuarios, garantizando que no se incremente el pasaje del transporte público. También se otorgarán bonos desde USD 1.000  hasta USD 100.000 para incentivar al sector agrícola.

Durante años, en Ecuador se han entregado subsidios sin ningún impacto positivo. Al contrario, se despilfarraron miles de millones de dólares, impidiendo el desarrollo del país y la creación de programas sociales para la erradicación de la pobreza. En el Gobierno del presidente Daniel Noboa estos recursos se invierten en la salud, educación, inclusión y protección social de toda la ciudadanía, priorizando a quienes más lo necesitan.

Dirección de Comunicación