Alrededor de 400 adultos mayores de Chimborazo participaron en un festival de danzas tradicionales

8 de septiembre de 2025
El emblemático Teatro León de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, fue el escenario de un sentido homenaje para alrededor de 400 adultos mayores que son atendidos a través del proyecto Envejeciendo Juntos del Ministerio de Desarrollo Humano (MDH). En ese lugar se llevó a cabo un festival de danzas tradicionales que rescató la cultura indígena y mestiza y que se encuentra en la memoria histórica de nuestros adultos mayores.
En este escenario, los adultos mayores interpretaron danzas como el carnaval de Guamote, la tonada del Rucu Chimborazo, el baile en ritmo de Sanjuanito, la danza del Juyayay, una cumbia tradicional y bailes al ritmo del Pasacalle, Albazo y Capishca.
Antonella Verdezoto, directora del MDH en Chimborazo, señaló que espacios como estos permiten promover un envejecimiento activo y saludable para las personas adultas mayores. “A través de estas actividades dignificamos a nuestros viejecitos, y generamos iniciativas que fomenten y reaviven sus recuerdos, sus raíces y nuestra cultura”, agregó.
Para José Quishpe, un adulto mayor indígena y usuario del proyecto Envejeciendo Juntos, estos espacios y actividades hacen que se sienta vivo. “Cuando bailo estas danzas tradicionales vienen a mí mente muchos recuerdos; además que comparto con otros adultos mayores. Gracias al presidente Noboa por fomentar nuestras costumbres y tradiciones”, dijo.
El proyecto envejeciendo juntos del MDH atiende a 3.480 adultos mayores en los 10 cantones de Chimborazo, gracias al trabajo de 87 promotores sociales quienes realizan periódicamente visitas domiciliarias para garantizar su salud, estimulación cognitiva y física. Además, se trabaja con la familia en su cuidado.
Comunicación Social – Distrito Riobamba